Romper el silencio con Flores

Por YANELIS MARTÍNEZ, colega de la Universidad de Holguín

“El lápiz no descansará hasta que ellos regresen”

Porque el arte es un lenguaje que trasciende idiomas, fronteras, credos es que el caricaturista tunero Marcial Flores se ha apropiado de los lápices para fomentar, a través de su obra, una trinchera en la lucha por el regreso de nuestros Cinco Héroes.

Inspirado en el quehacer de Gerardo este hombre, también oficial del tránsito en su provincia, inició desde el 2006 a cultivar la gráfica, en la que elementos como el uso de los colores, acorde con lo que desea transmitir, la línea reforzada y el empleo de elementos y técnicas mixtas, los cuales se convierten en aliados para reforzar el mensaje depositado sobre la cartulina. Flores suma ya bajo su firma alrededor de 350 caricaturas, de las cuales unas ocho han sido enviadas al Presidente Barack Obama, como parte de la lucha por la liberación de los Cinco y otras se encuentran en la Penitenciaría de Victorville, cárcel de Gerardo.

Entre su labor más reciente se encuentra la exposición personal Trazos contra el silencio, muestra surgida a partir de la convocatoria lanzada por el héroe René González a propósito de la campaña por el decimoquinto aniversario del injusto encarcelamiento de los Cinco.

La misma se exhibe por estos días en la Casa Estudiantil de la Sede Celia Sánchez de nuestra Universidad, una de las actividades del Coloquio universitario que se realizó en nuestro centro los días 13 y 14, como parte del IX Coloquio Internacional por la Liberación de los Cinco y contra el Terrorismo.

Un momento especial resultó la entrega por parte del artista de una serie de sus obras al Departamento de Historia, recibidas por el profe Paul Sarmiento, así como el intercambio de Flores con todos aquellos que se le acercaron para indagar sobre su obra, su técnica.

Flores acaba de concluir una escultura de tres metros de altura, surgida a partir de una de sus caricaturas, que representa al logo de los Cinco quebrando un muro y precisamente lleva por nombre Rompiendo el muro del silencio. Esta es la única existente hasta el momento en el país y espera inaugurarla con la presencia de René, pues la idea es que cada uno de ellos al regresar derrumbe parte del muro, hasta que se logre su destrucción total.

Anuncios

Acerca de Yasel Toledo Garnache

Subdirector editorial de la Agencia Cubana de Noticias. Es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, y Mejor Graduado Integral de la Universidad de Holguín (2014). Periodista, ensayista y narrador. E-mail:yasegarnache@gmail.com

Publicado el 15 de noviembre de 2013 en Los Cinco y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: