Los Cinco: Mi amigo Flores

Por YANELIS MARTÍNEZ, amiga de la Universidad de Holguín

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Compartir con los amigos siempre resulta una experiencia que ensancha el pecho y regocija el alma. Y si ese encuentro es propiciado por una causa inmensa, por un objetivo común mucho mejor. Por eso me alegró tanto ver a Flores en la Universidad de Holguín, en mi Sede Celia Sánchez.

La lucha por el regreso de los Cinco propició que nos conociéramos, hace ya casi un año. La frecuencia, el amor y la dedicación con que se entrega a su obra me parecieron casi imposibles en un oficial del tránsito. Pero su obra está ahí y lo respalda, no en vano lo llaman el caricaturista de los Cinco.

Este encuentro había sido pactado casi desde el comienzo de nuestra amistas, así como con otros amigos con los que aún estamos en deuda. Sus Trazos contra el silencio no podían estar ausente de este Coloquio universitario porque sus más de 300 obras han recorrido el mundo como bandera de esta batalla e incluso gritan Give me five dentro de la Casa Blanca o desde la cárcel de Gerardo, en Victorville.

Era preciso, así nos pareció, que nuestra comunidad universitaria se acercara y conociera desde otra perspectiva, desde otra mirada lo que se hace por los Cinco, como muestra de que cada acción, cada estrategia es válida para lograr la victoria. Flores vino a eso, a dejarnos su experiencia.

Flores pinta mientras nosotros dormimos. Sin importar horarios da rienda sueltas a sus manos. Bien sabía su esposa que aquella noche en la que René lanzó la convocatoria de las cintas amarillas él no dormiría, sus lápices y cartulinas lo esperaban.

Tampoco tuvo en cuenta el cansancio, las horas al sol cuando se trataba de culminar su escultura de tres metros. Entonces se vistió de constructor y junto a manos amigas hizo de los bloques, la arena, el cemento aliados para mostrar que hay que romper el muro del silencio.

Lo que para algunos pudiera ser una locura es muy respaldada por su esposa, paciente y conocedora de que no se puede molestar cuando despierta el genio creador, o por su pasatiempo: su aves, a las que cuida con delirio y por el ser que alegra su vida, la Almendrita de su historia, niña de sus ojos, su princesita Nayla, quien oficia como jueza ante cada nuevo trabajo.

Por eso me emocioné cuando supe que de cierta forma nuestro Coloquio le retribuiría de cierta manera el regalo de su presencia. Al fin podría entregar su obra al propio René. Al fin podría estrecharle la mano y darle un abrazo. En ese momento lo noté algo tenso, lo vi ponerse nervioso y en sus palabras se notaba la emoción.

Ya su caricatura de René con la mano en alto, en señal de su victoria ante el águila imperial, llegó a su destino. Ya viajan hacia el suyo las que entregó para Tony y Gerardo. Ya René le dijo que sería el primero en derribar parte de ese muro de silencio de su escultura.

Lo vi satisfecho, alegre y me alegré también porque él no pide nada y sin embargo da, nos ha dado a todos una bandera de lucha emanada de las alas de su tocororo con los nombres de nuestros héroes o de la paloma que los lleva en su pico tras romper las cadenas, mientras exige que termine la injusticia.

Anuncios

Acerca de Yasel Toledo Garnache

Corresponsal-Jefe dela Agencia Cubana de Noticias en Granma y Vicepresidente provincial de la AHS. Es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y de Periodismo en la Universidad de Holguín. Periodista, ensayista y narrador. Amante del cine y el deporte.

Publicado el 15 de noviembre de 2013 en Los Cinco y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: