René González -Héroe cubano-Los Cinco-Coloquio-Universidad-Holguín-Lágrimas-Esperanza -Amor-Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico

Por RICHARD DRIGGS Y YASEL TOLEDO GARNACHE

“Les aseguro que ellos se mantendrán firmes, al igual que nosotros (…) René, te amo”. El héroe respondió con una amplia sonrisa y “gracias”.

Las gotas de lluvia parecían lágrimas. El día comenzaba llorando por la injusticia cometida por el gobierno de Estados Unidos contra cinco héroes cubanos. No sabíamos que él estaría en la Universidad, por eso la mezcla de sorpresa y emoción fue mayor. Lo preguntamos varias veces: ¿Vendrá René? No sabemos, nos respondían. Cruzábamos los dedos y anhelábamos que sí, que caminara por nuestros pasillos, que intercambiara con nosotros, que nos hablara de sus hermanos. La lluvia seguía.

El héroe llegó y pareciera que hasta las gotas, que caían de las alturas, pactaran la paz, respetaran el momento. René González escuchó y observó, con atención de analista, cada una de las intervenciones de profesores y estudiantes, de amigos de Canadá, Estados Unidos y Puerto Rico, que nos acompañaron. Sus dotes de orador posibilitaron el desenlace de una disertación acerca de las acciones para que Ramón, Antonio, Gerardo y Fernando regresen. “Les aseguro que ellos se mantendrán firmes, al igual que nosotros”. René narró algunas de sus experiencias en la cárcel cuando hasta le picaban los lápices, sólo recibía trocitos que dificultaban el agarre para escribir.

Allí quedó claro que Internet, con redes sociales, blogs…, es uno de los escenarios más importantes para que el caso de Los Cinco se conozca a nivel mundial, para derribar muros de sigilo y tergiversación.

Luego el exprisionero se dirigió a la Casa Estudiantil para apreciar los Trazos contra el silencio que Marcial Flores dibujara. Allí compartió con nosotros, y fue participe del acoso bien intencionado de los que nos sentimos identificados con su causa, que es la nuestra. Mas, no le bastó y sin quitarse el polvo del camino- o secarse las gotas del inicio- recorrió los rincones de esta sede de la casa de altos estudios holguinera.

Ana, una de nuestras más proliferas asistentes de la cocina-comedor (compone décimas, es vedette y además humorista) le transmitió su sentimiento desde la lejanía: “René, te amo”. El héroe respondió con una amplia sonrisa y “gracias”. ¡Cuánta elegancia, sencillez y humildad! Alguien a su lado dijo en voz alta: “Aquí va Olguita”, su esposa.

La buena Ana no se retractó, quizá porque ese amor lo compartimos todos los cubanos y otros amigos fuera de nuestras fronteras, quizá porque amamos a Los Cinco, y ver a uno de ellos nos transmite ese escalofrío de saber que vivimos momentos inolvidables, porque conocimos a un gigante.

La lluvia volvió en una especie de despedida en el invierno, que no es. Pareciera que llorara entonces por la despedida. Gracias, René. Gracias al Coloquio y al ambiente de solidaridad durante estos días.

Anuncios

Acerca de Yasel Toledo Garnache

Corresponsal-Jefe dela Agencia Cubana de Noticias en Granma y Vicepresidente provincial de la AHS. Es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y de Periodismo en la Universidad de Holguín. Periodista, ensayista y narrador. Amante del cine y el deporte.

Publicado el 14 de noviembre de 2013 en Los Cinco y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. !Qué suerte la de ustedes! Los envidio Yasel. Ojalá yo pudiera conocer pronto a René. Un beso

  2. Hola Mary, René y Olguita son especiales. Percibí en sus ojos cierta tristeza, que seguro es inevitable por la encarcelación de los otros cuatro hermanos. René estuvo allá, conoce bien la situación. La presencia de él y delegados de Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico impulsan bastante el sentimiento por Los Cinco aquí. Desde ayer todos hablan del encuentro y el deseo de que regresen Antonio, Gerardo, Ramón y Fernando.

  1. Pingback: Cartas a Barack Obama: Libertad para Los Cinco (I) | Mira Joven (Cuba)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: