Universidad-Holguín-Coloquio-Red Avispa-Los Cinco

Por Eddy Carmona, colega de la Universidad de Holguín

El IX coloquio por Los Cinco de la Universidad Oscar Lucero Moya comenzó esta mañana en la sede Celia Sánchez Manduley de esta institución con el desarrollo de sendas conferencias impartidas por los profesores Victor Alejandro Aguilera y Manuel Alberto Leyva.

Caso Red Avispa y Consideraciones penales sobre el caso de los Cinco constituyeron el eje central de un análisis historiográfico jurista del caso de Los Cinco. En la primera de las presentaciones el profesor Victor Alejandro Aguilera abundó sobre el andamiaje ejecutado para desarrollar la Red Avispa, nombre con el cual se conoce a la red antiterrorista instaurada por el departamento de Seguridad del Estado cubano y de la cual formaban parte los Cinco. Además desarrolló un resumen de las principales acciones acometidas contra nuestro país por las diversas organizaciones anti cubanas de Estados Unidos. Por otra parte Manuel Alberto Leyva, decano de la Facultad de Derecho, se refirió a las consideraciones jurídicas que denotan la injusticia del Caso de los Cinco y estableció una comparación entre los sistemas judiciales cubano y el estadounidense.

Con la profunda convicción de que Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando retornarán a su patria concluyeron ambas conferencias, que dieron paso a las presentaciones de los libros Los últimos soldados de la Guerra Fría de Fernando Morais y Enigmas y otras conversaciones, de Antonio Guerrero, que además son los más vendidos del Festival Universitario del libro y la literatura en nuestra sede.

Anuncios

Acerca de Yasel Toledo Garnache

Corresponsal-Jefe dela Agencia Cubana de Noticias en Granma y Vicepresidente provincial de la AHS. Es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y de Periodismo en la Universidad de Holguín. Periodista, ensayista y narrador. Amante del cine y el deporte.

Publicado el 13 de noviembre de 2013 en Los Cinco y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Hola Mary, René y Olguita son especiales. Percibí en sus ojos cierta tristeza, que seguro es inevitable por la encarcelación de los otros cuatro hermanos. René estuvo allá, conoce bien la situación. La presencia de él y delegados de Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico impulsan bastante el sentimiento por Los Cinco aquí. Desde ayer todos hablan del encuentro y el deseo de que regresen Antonio, Gerardo, Ramón y Fernando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: