Holguín por Los Cinco y la justicia

Por Elizabeth Bello

Ha arribado noviembre y otra vez la protesta de miles de personas honestas y justas de todo el mundo y de Cuba que se irradia desde Holguín hace temblar el planeta y se engrandece el amor y la solidaridad para con Los Cinco Héroes cubanos.

Ya se respiran los aires del IX Coloquio Internacional por la Liberación de los Cinco y contra el Terrorismo, que reunirá a más de 270 delegados de 49 naciones, junto a los cubanos, este noviembre. Sobresalen, con el mayor número de participantes confirmados, Argentina, Canadá, Alemania, Italia y Estados Unidos, informó Lupe Isabel Fernández Ramírez, Delegada del ICAP en Holguín.

Además, asistirán importantes personalidades como Ramsey Clark, ex-fiscal de los Estados Unidos; Alicia Jrapko, Investigadora y Presidenta del Comité Internacional de Solidaridad con Los Cinco; Graciela Ramírez, coordinadora del mismo en Cuba; Linda McDowell, Presidenta de la Red de Solidaridad con Cuba en Canadá; Edgar Antonio González Martínez, Embajador de Venezuela en Cuba y Elena Loschkina, Presidenta del Comité de Solidaridad en Rusia; declaró la dirigente.

Este año, la cita abrirá con una Conferencia acerca del uso de las nuevas tecnologías, a cargo de la investigadora y periodista Dr. Rosa Miriam Elizalde Zorrilla, Editora del sitio Web CubaDebate. Simultáneamente, las calles se colmarán de atletas y pueblo, en un Maratón de la Solidaridad que se extenderá desde el parque Calixto García hasta el Monumento al Che; al que seguirá la marea colorida de las bicicletas de la Copa de Ciclismo 53 Aniversario del ICAP.
El programa incluye, además, visitas a las universidades de la cabecera territorial para intercambios y debates sobre el trabajo que se realiza en pos de la liberación de las cuatro Héroes que aún permanecen presos y sobre el Sistema Educacional cubano.

Otro de los espacios que distingue este IX Coloquio es el Encuentro de blogueros por los Cinco, donde participarán invitados extranjeros y del patio, que han trabajado de manera sistemática y eficaz el tema de los Cinco en las redes sociales. Sobresale igualmente el Acto por el Día Internacional del Estudiante; donde estudiantes y delegados se unirán en fiesta por Los Cinco y se ascenderá el logo de Los Cinco hasta la cima de la Loma de la Cruz; monumento emblemático de la Ciudad de los Parques.

Se mantienen plazas y acciones habituales como las Carpas por la Paz, el Encuentro por Zonas Geográficas, la Tribuna Abierta y de Solidaridad por los Cinco en el Monumento al Che y las Sesiones Plenarias. Estos tienen como objetivo primordial el debate e intercambio de experiencias para revisar qué se ha hecho y trazar nuevas líneas de trabajo y acciones que permitan, con la mayor urgencia, su regreso al hogar.

A lo anterior se unen los encuentros con los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC); que ahora tendrán lugar en las Zonas 203, 292, 246 y 360 de la Comunidad Emilio Bárcenas y que se han vuelto espacio primordial para la interacción y la actualización de información sobre el caso.

El arte por Los Cinco también hará de las suyas en estos días de Coloquio, con propuestas de notable impacto como la gala de estreno de la compañía infantil “Ronda de los Sueños” y la velada de los artistas holguineros a los delegados, en el Teatro Comandante Eddy Suñol.

Una vez más, la justa causa aglutina en esta urbe nororiental de la Isla a investigadores, abogados, juristas, luchadores sociales, dirigentes políticos y sociales, diplomáticos, intelectuales y amigos de Cuba. Pero este Coloquio es diferentes y único: la solidaridad internacional ha crecido, a la lucha se han sumado y se incorporan cada vez más amigos, incluso de Estados Unidos. Además, la fuerza de saber ya a René en casa y al frente de la batalla es el aliento que se necesita para que se haga valer la razón y la verdad y se regrese inmediatamente a Gerardo, Antonio, Fernando y Ramón a su hogar y su familia.

Tomado de Cuba Ahora
(http://www.cubahora.cu/politica/holguin-capital-de-la-solidaridad-y-la-justicia-por-los-cinco)

Rusia en el Coloquio
(http://www.cubaminrex.cu/es/asistira-delegacion-rusa-coloquio-por-los-cinco-en-holguin)

Anuncios

Acerca de Yasel Toledo Garnache

Subdirector editorial de la Agencia Cubana de Noticias. Es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, y Mejor Graduado Integral de la Universidad de Holguín (2014). Periodista, ensayista y narrador. E-mail:yasegarnache@gmail.com

Publicado el 9 de noviembre de 2013 en Los Cinco y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: