El cumpleaños 500 de Bayamo

Por GISLANIA TAMAYO CEDEÑO

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Bayamo, segunda villa fundada en Cuba por el Adelantado Diego Velázquez el 5 de noviembre de 1513, con el nombre de San Salvador de Bayamo, arriba a sus 500 años.

El nombre de esta ciudad tiene dos posibles orígenes. Uno relacionado con la existencia de un cacique en esta zona y la otra se le atribuye a la presencia del Bayam, árbol de la sabiduría, frondoso y de buena sombra.

Ciudad rica en historia y tradiciones marcada desde sus inicios por esa impronta de rebeldía que trae en su sangre la gente nacida esta tierra preñada de patriotismo y heroísmo.

Aquí se creó la primera canción romántica y trovadoresca cubana, La Bayamesa y se cantó por primera vez el Himno Nacional de Cuba, el que nos acompaña hasta nuestros días.

Nuestra Ciudad Monumento es la Cuna de la Nacionalidad Cubana, y fue la naciente capital de la República en Armas, aquí existió el primer cementerio a cielo abierto en Cuba y quizás en América Latina.

Bayamo fue sitio fundamental dentro del pensamiento independentista cubano, sus hijos prefirieron en 1869 quemarla antes que entregarla a sus enemigos españoles.

Es esta la tierra del matahambre, rosca blanda, rosquitas, merengue, la rica empanadilla y los coches traídos desde Paris, halados por caballos formando parte de la vida diaria de los habitantes de esta villa.

Aun se conserva parte de la arquitectura colonial; ahí esta la iglesia de San Salvador y la capilla de Dolores, sus calles y sus casas.

En la Plaza de la Revolución con su piso de granito pulido, descansan dos estatuas: una de Carlos Manuel de Céspedes, padre de la Patria y otra de Perucho Figueredo, autor del Himno Nacional.

Bayamo es música y poesía, mantiene todo su esplendor gracias a la ejemplaridad, constancia, virtud y hospitalidad de sus habitantes.

Trabajo original
(http://www.lademajagua.co.cu/index.php/historia/24415-bayamo-mi-ciudad-cumple-anos)

Bayamo en fotos
(http://www.cubadebate.cu/fotorreportajes/2013/11/05/bayamo-con-500-anos-de-vida/)

Más de Bayamo
(http://www.cubadebate.cu/opinion/2013/11/05/oraciones-de-un-bayames/)

Anuncios

Acerca de Yasel Toledo Garnache

Corresponsal-Jefe dela Agencia Cubana de Noticias en Granma y Vicepresidente provincial de la AHS. Es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y de Periodismo en la Universidad de Holguín. Periodista, ensayista y narrador. Amante del cine y el deporte.

Publicado el 7 de noviembre de 2013 en Crónicas y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Bayamo tiene el encanto de los coches y la amabilidad de su gente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: