El cumpleaños 500 de Bayamo

Por GISLANIA TAMAYO CEDEÑO

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Bayamo, segunda villa fundada en Cuba por el Adelantado Diego Velázquez el 5 de noviembre de 1513, con el nombre de San Salvador de Bayamo, arriba a sus 500 años.

El nombre de esta ciudad tiene dos posibles orígenes. Uno relacionado con la existencia de un cacique en esta zona y la otra se le atribuye a la presencia del Bayam, árbol de la sabiduría, frondoso y de buena sombra.

Ciudad rica en historia y tradiciones marcada desde sus inicios por esa impronta de rebeldía que trae en su sangre la gente nacida esta tierra preñada de patriotismo y heroísmo.

Aquí se creó la primera canción romántica y trovadoresca cubana, La Bayamesa y se cantó por primera vez el Himno Nacional de Cuba, el que nos acompaña hasta nuestros días.

Nuestra Ciudad Monumento es la Cuna de la Nacionalidad Cubana, y fue la naciente capital de la República en Armas, aquí existió el primer cementerio a cielo abierto en Cuba y quizás en América Latina.

Bayamo fue sitio fundamental dentro del pensamiento independentista cubano, sus hijos prefirieron en 1869 quemarla antes que entregarla a sus enemigos españoles.

Es esta la tierra del matahambre, rosca blanda, rosquitas, merengue, la rica empanadilla y los coches traídos desde Paris, halados por caballos formando parte de la vida diaria de los habitantes de esta villa.

Aun se conserva parte de la arquitectura colonial; ahí esta la iglesia de San Salvador y la capilla de Dolores, sus calles y sus casas.

En la Plaza de la Revolución con su piso de granito pulido, descansan dos estatuas: una de Carlos Manuel de Céspedes, padre de la Patria y otra de Perucho Figueredo, autor del Himno Nacional.

Bayamo es música y poesía, mantiene todo su esplendor gracias a la ejemplaridad, constancia, virtud y hospitalidad de sus habitantes.

Trabajo original
(http://www.lademajagua.co.cu/index.php/historia/24415-bayamo-mi-ciudad-cumple-anos)

Bayamo en fotos
(http://www.cubadebate.cu/fotorreportajes/2013/11/05/bayamo-con-500-anos-de-vida/)

Más de Bayamo
(http://www.cubadebate.cu/opinion/2013/11/05/oraciones-de-un-bayames/)

Acerca de Yasel Toledo Garnache

Vicepresidente nacional de la Asociación Hermanos Saíz. Fue subdirector editorial de la Agencia Cubana de Noticias. Es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, y Mejor Graduado Integral de la Universidad de Holguín (2014). Periodista, ensayista y narrador. En twitter: @yaseltoledo10. En Instagram: YaselToledoGarnache. En Youtube: Mira Joven (Cuba). E-mail:yasegarnache@gmail.com

Publicado el 7 de noviembre de 2013 en Crónicas y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Bayamo tiene el encanto de los coches y la amabilidad de su gente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: