Artistas de Argentina en Holguín: La danza de Alma

Por Yanelis Martínez, colega de la Universidad de Holguín

Por estos días los holguineros se han detenido a ver bailar en el parque Calixto García, muchos han dejado escapar las lágrimas y he escuchado aplaudir con la fuerza del reconocimiento a los buenos artistas, como pocas veces ha sucedido en esta ciudad, considerada por muchos como polis cultural.

Su danza es tan profunda como su nombre porque los integrantes de “Alma” bailan con la fuerza de lo más profundo de su corazón, con todo su sentimiento, sin importarle las discapacidades, las diferencias que a muchos podría inspirar lástima.

Y es que, como dice Susana González, directora de esta primera compañía de danza integradora de Argentina, “la danza es mucho más que una sucesión de pasos, ritmos, movimientos”. Por eso reúne en su elenco a bailarines convencionales con aquellos que presentan alguna discapacidad.

Su primera actuación dentro del marco ibérico fue en la Casa de Cultura Manuel Dositeo Aguilera. Lo que debía ser un taller sobre la danza para discapacitados se convirtió en una emocionante demostración de que no hacen danza para discapacitados, sino para personas que quieren bailar, pues a muchos se les escaparon las lágrimas.

La Ibero le ha dado la oportunidad de presentarse por vez primera fuera de su país y, además, la de intercambiar con la compañía Codanza, que le brinda la posibilidad de absorber y retroalimentarse de otras formas de hacer. Así lo hicieron en el Parque Calixto García con la Rueda de Tangos y en el Teatro Comandante Eddy Suñol con En ruedas del amor.

Esta última persigue resignificar el simbolismo dado por la sociedad a la silla de ruedas, asociada a invalidez, enfermedad, discapacidad, con angustia, con tristezas. “Pretendemos demostrar que la silla de ruedas es una posibilidad de encontrar nueva vida, no de negarla, sino de aprovechar para esa posibilidad desplazarse”, aseguró Susana.

La obra parte de un desarme total, las sillas hechas piezas, que comienzan a armarlas como si fueran sus alas para salir, y las sillas juegan diferentes roles, utilizadas por los que no las usan hasta que la ocupan los que sí y se cuenta una historia que hable del amor en sus diferentes variantes.

Estos chicos, enamorados de lo que hacen, también actuaron en Bariay, en el Museo Provincial La Periquera y formaron parte de la brigada artística que visitó el municipio de Gibara. En este último compartieron el escenario con la Steel Band, lo que propició que, al compás de la Guantanamera, unieran al público a lo que muchos pueden pensar que es una coreografía totalmente montada; sin embargo, son improvisaciones a partir de formas y pasos, lo que su Directora llama lemas.

El elenco está integrado por seis bailarines, tres de los cuales se desempeñan en el escenario sobre silla de ruedas. Su objetivo principal es cambiar la percepción individual para luego contribuir a cambiar la colectiva sobre la discapacidad, porque todos tenemos alguna y para ello cada persona debe reconocer su cuerpo y aceptarlo. Su arte les propicia construir un lenguaje de movimientos con lo simbólico y metafórico.

Con este fin han dado vida en Argentina al proyecto Todos podemos bailar, equipo de trabajo de estudiantes y profesores que busca vincular a la universidad con la comunidad, para lo cual imparten talleres, conferencias, cursos y seminarios a través de paneles y mesas redondas.

Esta compañía demuestra que la vida nos puede poner obstáculos o derribarnos, pero siempre que se busque un motor, un motivo para impulsar los deseos de vivir, lograremos danzar al compás del Alma.

Anuncios

Acerca de Yasel Toledo Garnache

Corresponsal-Jefe dela Agencia Cubana de Noticias en Granma y Vicepresidente provincial de la AHS. Es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y de Periodismo en la Universidad de Holguín. Periodista, ensayista y narrador. Amante del cine y el deporte.

Publicado el 6 de noviembre de 2013 en Crónicas y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: