¿Y Por qué no tiro al negro?

Por YASEL TOLEDO GARNACHE

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hembras confesaban estar nerviosas. Y no me digan machista, pues varones que se respeten jamás declararían estarlo, menos con tantas mujeres cerca. Rotamos por cinco áreas, incluidas observación del campo de batalla, arme y desarme del fusil y la del tiro al blanco. No acabo de entender esa última denominación. Por historias racistas en casi todo el planeta, quizá sería más comprensible que fuera “tiro al negro” porque, además, los monos a los que hay que tirarles suelen ser verdes, color hierro o bastante prietecitos. Nunca los he visto blancos durante mi diminuta experiencia en prácticas de ese tipo.

Algunos se autodenominaban francotiradores antes de apretar el gatillo. Y cuando llegó la hora… nada. Fallaron. Otros aseguraban nunca haber usado AKM, y aspiraban a un digno Regular, pero se aparecieron con una evaluación de Sobresaliente. Así, entre disparos, órdenes y enseñanzas, fluía todo.

Rocío Rosales, de quinto año de Periodismo quien estuvo en el Servicio Militar Voluntario Femenino hace cinco años, dijo que “estas actividades son necesarias para una formación más integral. No sólo debemos ser buenos profesionales, sino buenos cubanos. Y prepararnos para la defensa es indispensable”.

Lorena Reyes, de segundo de Estudios Socioculturales, confesó que “estaba nerviosa y hasta con dolor de cabeza por el sol y el estruendo de los tiros. Sin embargo me alegra haber participado”.

William Parrao, de quinto de Periodismo, dice que “soy un loco en todo esto, me gusta lo militar”. Por esas declaraciones y la bulla durante el viaje, muchos no entendimos su mala puntería. Él trató de lucirse en lo demás. No le bastó.
Estudiantes de la Universidad de Holguín visitamos campos de tiro de la provincia desde hace más de una semana, como parte de la Reunión de Estudios Militares. La mayor parte de las Facultades ya apretaron el disparador.

La frescura de los jóvenes y el deseo de prepararnos para la defensa del país en caso de situaciones excepcionales –expresión de moda- son banderas.

La Uho cuenta con alrededor de 2 mil alumnos, incluidos jóvenes del Ministerio del Interior (Minint) y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Far), quienes cursan carreras con perfil civil.

Anuncios

Acerca de Yasel Toledo Garnache

Corresponsal-Jefe dela Agencia Cubana de Noticias en Granma y Vicepresidente provincial de la AHS. Es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y de Periodismo en la Universidad de Holguín. Periodista, ensayista y narrador. Amante del cine y el deporte.

Publicado el 5 de noviembre de 2013 en De todo y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: