El Kid del boxeo (Hombre sin mujeres vive sin vida)

Por YASEL TOLEDO GARNACHE

Hoy cumpliría 103 años de edad. Llevaba al boxeo en la marea de sus venas. Cuentan que parecía bailar sobre el ring. Golpes y desplazamientos simulaban perfección, hasta especialistas confiaban en eso. Apuñaleaba a rivales con rectos de derecha e izquierda. Su nombre se pronunciaba en disimiles naciones: Kid Chocolate, el primer campeón cubano en el boxeo profesional.

Soñaba con pelear en El Garden y ver un juego de béisbol en el Yanqui Stadium. Lo hizo. Su historia compite con dramas de ficción. Un niño negro y pobre, que comenzó en el deporte de los puños para ayudar a su madre, un negrito que a veces peleaba con sólo un pan con timba en el estómago y menos peso corporal que sus contrarios. Dicen que nunca olvidó a sus ambias de El Cerro, terruño natal. Lo noquearon una vez, cuando su carrera era ocaso. Las mujeres, oh mujeres –diría él- fueron su debilidad.

La sífilis le pegaba. El Kid no se arrepentía. Quizá porque un hombre sin mujeres vive sin vida. Su nombre todavía retumba en gran parte del planeta. El Cerro de, principio y muerte, le rinde homenaje junto a toda Cuba y amantes extranjeros de la elegancia, el carisma, el valor y las historias de imposibles que vencen.

Anuncios

Acerca de Yasel Toledo Garnache

Corresponsal-Jefe dela Agencia Cubana de Noticias en Granma y Vicepresidente provincial de la AHS. Es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y de Periodismo en la Universidad de Holguín. Periodista, ensayista y narrador. Amante del cine y el deporte.

Publicado el 28 de octubre de 2013 en De todo y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Quién será el Kid Chocolate del boxeo cubano actual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: