Holguín, capital mundial de la solidaridad por Los Cinco

Por YASEL TOLEDO GARNACHE

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Holguín será capital de la solidaridad y el reclamo de justicia del 13 al 17 de noviembre. Calles, parques y cualquier otro sitio de esta ciudad serán testigo del amor y agradecimiento hacia cinco hombres, símbolos de resistencia. Voces dignas golpearán al silencio mediático de gigantes internacionales de comunicación.

Estudiantes y profesores universitarios seremos protagonistas. Por vez primera nuestra Casa de Altos Estudios será anfitriona. Visitantes de Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico desandarán por sus pasillos e intercambiarán experiencias y opiniones con nosotros.

Las llamadas carpas por la paz, espacios de expresión mediante el arte y la literatura, servirán para confraternizar entre delegados y conocer cuánto hacen algunos creadores por la libertad de los hermanos de causa, que unen voluntades.

Aquí comparto con ustedes una entrevista a Ramón Salazar Berduy, tío holguinero de Ramón Labañino, uno de los prisioneros en cárceles de Estados Unidos.

TENGO LA ESPERANZA DE VER SU REGRESO

Por ELIZABETH BELLO

Cuando habla de su sobrino se le hace un nudo en la garganta y traga en seco. Este hombre sencillo no puede ocultar, ni quiere, el inmenso cariño que siente por el hijo de su hermana Nereyda; por eso exhibe con orgullo las lágrimas que brotan de sus ojos azules al pensar y hablar de Ramón.

Ramón Salazar Berduy, el tío mayaricero de Ramón Labañino, habla con vehemencia de aquel niño travieso que prefería pasar las vacaciones en el campo, en la tierra de la madre.

Al mirarlo y escucharlo no se puede evitar notar los puntos en común entre tío y sobrino; ambos saben reír siempre y notar lo bueno y la belleza incluso tras las sombras de una celda. El optimismo y sentido del humor se percibe claramente en la expresión jovial y afable, que la distancia y tristeza de la lejanía de su ser querido no ha podido endurecer; pero que a la vez se muestra inquebrantable y severa ante la indolencia y crueldad del enemigo, denunciando el dolor que causa a su familia.

¿CÓMO ERA RAMÓN CUANDO PEQUEÑO?

“Cuando salía de vacaciones, venía para acá, para Mayarí. Era un niño muy inteligente y travieso, le gustaba mucho la pesca, la cacería, montar a caballo, bañarse en el río y cualquier otro juego que se le ocurriera a él o sus amigos”.

“Al crecer, ya de jovencito, recuerdo que, estando yo en Angola en cumplimiento de una misión internacionalista, visitó mi casa, como siempre hacía. Tenía 17 años y junto a mi hijo mayor me hizo una carta que contenía: un dibujo con una botella de ron Patricruzado, que en aquella época era muy popular, y entre otras palabras muy profundas y cariñosas, decía:

“Mira tío aquí estamos celebrando por tu misión y por este día en que me encuentro junto a mi familia aquí en Oriente. Felicidades y te esperamos”. Para mí fue una inmensa alegría y satisfacción escuchar, tan lejos de mi Patria, leer ese mensaje de mi sobrino!.

Ramón siempre fue y es un muchacho muy inteligente: se gradúo de Economía, con Título de Oro, en la Universidad de La Habana. Yo tuve la posibilidad de asistir a la escuela donde él hizo la primaria y la secundaria básica y allí me hablaron muy bien de él, de su labor y dedicación como dirigente estudiantil. Siempre ha sido un hombre sencillo, capaz, serio, responsable y muy revolucionario”.

El ENCIERRO, ¿QUE PENSABA LA FAMILIA SOBRE RAMÓN Y QUÉ PASÓ CUANDO SE ENTERARON DE QUE LO HABÍAN HECHO PRISIONERO Y POR QUÉ?

“Para nosotros Ramón estaba en España y no supimos la realidad, lo que en verdad estaba haciendo y dónde estaba hasta que se nos informa de su arresto en los Estados Unidos. Ahí fue que nos enteramos de que estaba cumpliendo una misión estratégica del país; vigilando y trabajando para impedir sabotajes o cualquier otra acción terrorista de Estados Unidos hacia Cuba, cuidando nuestro país y su gente, su tranquilidad.

“Cuando nos enteramos de que habían sido hechos prisioneros, sentimos un orgullo y a la vez una tristeza tremendos; pero sabíamos que los valores de Ramón y del resto de los hombres que estaban con él eran muy firmes, de resistencia. A ellos les ofrecieron libertad, casas, automóviles, dinero, para que se llevaran a sus familiares y traicionaran a nuestra Patria, diciendo que eran culpables y no inocentes, como lo que son realmente; pero no se quebraron y dijeron la verdad, que no estaban espiando a Estados Unidos, sino desentrañando planes terroristas y de la mafia anticubana. A nosotros nos regocija y nos da fuerza saber que nuestros familiares siempre, desde el primer día, se han mantenido fuertes, firmes y fieles a la verdad”.

¿QUÉ LE PARECIÓ LA INICIATIVA DE LAS CINTAS AMARLLAS DE RENÉ?

A René desde que llegó solo lo he visto en la televisión, todavía no he tenido la oportunidad de abrazarlo; pero saberlo ya en la Patria, junto a su familia, nos ha dado una alegría y esperanza inmensas y ha inyectado de nuevas energías la lucha, la iniciativa de las cintas fue una idea de él. Para febrero del año próximo esperamos tener de vuelta también a Fernando y que se celebre su cumpleaños acá, en su hogar; y este será otro apoyo para la batalla y para los otros que quedan prisioneros.

Para el pueblo cubano el lazo amarillo significará muchísimo a partir de ahora; pero lo que nosotros es que el mensaje llegue, que haya llegado al pueblo norteamericano, desde una tradición que es muy de ellos desde la guerra de Estados Unidos contra Inglaterra. Se esperaba y recibían a los soldados que venían de la guerra con lazos amarillos en los árboles, en las puertas de las casas. Y lo que nosotros queríamos con esta campaña internacional de cintas amarillas; sí, porque Cuba toda respondió al llamado de René y también miles de personas en todo el mundo; esperamos que el pueblo norteamericano escuche el reclamo y junto a nosotros presione a Obama para que libere a los Cinco.

¿CÓMO HAN PODIDO SOSTENERSE Y CONSERVAR LAS FUERZAS, SEGUIR BATALLANDO?

“No es fácil para los familiares de los Cinco, para nosotros que queremos a Ramón y que llevamos 15 años esperando, añorando su retorno, hablar sobre lo que se siente y lo que representa todo este tiempo es muy difícil. Para nosotros y sobretodo para ellos; que han estado lejos de su hogar, que son prisioneros en condiciones muy difíciles, que han pasado hasta 17 meses confinados en el hueco, una celda de 3 metros por 2, con baño interno y una cama de mampostería, o sea, de concreto, con un débil colchón por encima, una sábana y en calzoncillos; decir 15 años es muy duro.

Tanto es así, que estas condiciones de encierro les han afectado la salud a varios de ellos; Ramón, por ejemplo, ha comenzado a presentar problemas de salud y padece de una artrosis generalizada, sin tratar, que daña sus dos rodillas; debido a ello ha perdido varios centímetros de su estatura por caminar encorvado, con una mala postura.

Estos 15 años han sido una injusticia tremenda que no es posible calcular. Desde el punto de vista jurídico, político y humano, su prisión es una inmoralidad que no se puede permitir; por eso se realizó la movilización de las cintas amarillas, para llevarle al pueblo norteamericano este mensaje de amor y que ponga fin a la injusticia ya”.

Ramón pesa más de 200 libras, es una persona corpulenta y de unos ideales muy profundos, eso lo sostiene y nos sostiene, sabemos que allá en la prisión hace ejercicios de judo, es karateka, cinta negra. En los 17 meses que estuvo en la celda de castigo, al principio, hacía ejercicios permanentemente, para mantenerse en forma y continúa con ese hábito, no pierde tiempo.

La comunicación con ellos ha sido muy difícil, se obstaculiza; aun así, durante todo este tiempo hemos podido comunicarnos con él en varias ocasiones y eso nos da aliento. Ramón llamaba a mi casa cada 15 días, aproximadamente, pero ya hace dos meses que no escuchamos su voz, no obstante estamos seguros de que está bien, fuerte.

¿YA SON QUINCE AÑOS DE ESTAR LEJOS. SE LE EXTRAÑA A RAMÓN?

Ramón es una persona muy jocosa y entusiasta; uno habla con él y parece que está aquí, en Cuba, en su casa, pidiendo que le guarden yuquita con mojo y el lechoncito asado, porque es aficionado y le gusta mucho la carne de cerdo asado; como buen cubano. Siempre nos pide que tengamos la seguridad, la convicción de que volverán.

Se le extraña mucho, mucho. Ese carisma de él, esa forma de ser, tan afable, tan generosa y humilde, es contagiosa. No se pueden obviar su presencia y sus palabras; muchas veces, cuando venía de vacaciones, compartimos en su casa; ya estando él en Estados Unidos; sin nosotros saberlo y él era el anfitrión, quien nos brindaba el traguito y también cocinaba.

Yo tengo la esperanza de ver su regreso y hemos pensado un millón de sorpresas para cuando esté aquí: vamos a cerrar la cuadra y hacerle una fiesta, una actividad como él se merece; lo primero que hay que buscarle es la yuquita y el lechón y él dice, bromeando, que hay que tenerle muchas mujeres; vamos a hacerle una celebración a la altura del Héroe que es. Esperemos todo esto que soñamos para cuando ellos vuelvan se haga realidad pronto.

Trabajo original:

http://www.ahora.cu/suplementos/los-cinco/10233-tengo-esperanza-de-ver-su-regreso

Otros trabajos sobre el tema:

http://www.cubadebate.cu/opinion/2013/09/13/gerardo-hernandez-los-anos-no-han-podido-ni-podran-hacer-mella-en-nuestra-certeza-de-que-algun-dia-los-cinco-estaremos-junto-a-ustedes/

http://www.cubadebate.cu/opinion/2013/09/10/el-sacrificio-ha-sido-por-la-vida-afirmo-antiterrorista-cubano-ramon-labanino/

http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/09/09/conmemoran-en-estados-unidos-aniversario-de-encarcelamiento-de-antiterroristas-cubanos/

http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/09/07/buena-fe-por-la-libertad-y-la-alegria-fotos/

http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/09/02/ee-uu-denuncian-15-anos-de-arresto-a-los-cinco/

Anuncios

Acerca de Yasel Toledo Garnache

Corresponsal-Jefe dela Agencia Cubana de Noticias en Granma y Vicepresidente provincial de la AHS. Es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y de Periodismo en la Universidad de Holguín. Periodista, ensayista y narrador. Amante del cine y el deporte.

Publicado el 25 de octubre de 2013 en Eventos y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: