Comida-Crítica- ¿Una universidad?

Por YASEL TOLEDO GARNACHE

Ricardo estaba allí. Escuchaba lo de tantas veces. Le daba vueltas al anillo en su dedo índice. Miraba hacia cualquier parte. Bajaba la cabeza. Alguna que otra palabra lo motivaba. Prestaba atención.

Ahora lee apuntes en su agenda: “Comedor-Feu-Comida (que no sancocho)”, “Crítica-Respeto”, “Feu-Protagonista”,” Dos sedes-¿Una universidad?” Esos temas gravitan desde hace bastante tiempo por estos lares. Ese será mi pretexto para no extenderme. Además, todo el mundo lo sabe, hasta los pobladores de Alaska, Camberra, El Cairo, Damasco… aunque a ellos no les debemos interesar, sus líos son suficientes.

Lo de nosotros es como un estornudo, un pisotón o una mordida de labios de una novia “graciosa”. Compararlo con fenómenos de otras dimensiones es irrisorio. A uno le puede gustar ese tipo de cosas, lo ridículo. Quizá sueñe con lograr lo que Virgilio, sólo en la literatura y no más. Carlos Manuel, sin libros ni premios, también impulsa.

COMEDOR-FEU-COMIDA

La creación de una comisión de estudiantes para verificar el buen funcionamiento en la cocina-comedor me parece bien, aunque no existen uniformes para esas autoridades de país tan complicado, que no digo convulso. Quizá todos debiéramos formarla, sin necesidad de rotación, porque ¿acaso la exigencia de que nos elaboren los alimentos con calidad es cuestión de turnos? Aplaudo la iniciativa, pues los primeros pasos son los más difíciles.

Ricardo ha sido testigo de escenas lamentables. Su fama de criticón crece. Hasta otros estudiantes se les han enfrentado para defender a las víctimas de sus exigencias –que para él son nobles y necesarias-. La pasividad conduce a la muerte, a la muerte del deseo de mejoría. ¿Queremos eso?

CRÍTICA-RESPETO:ESPADA Y PAÑUELO –LAS FÉMINAS PUEDEN PREFERIR ABANICOS (ESTÁ PERMITIDO)

Andemos con espadas para pinchar burbujas y cortar malezas. Quizá bastaría con agujas o machetes. Pero “espada” posee mejor posicionamiento en el ranking del periodismo: Lo otro sería útil en la suciedad del realismo de Bukowsqui y los demás.

Cualquier actitud de reclamo debe incluir respeto. Comprendamos que todos somos del mismo equipo, o al menos debiéramos serlo. ¿Eso es así? Ricardo piensa que sí… Porque aquí jamás existirían escaramuzas para llevarse boberías: salchichas, posticas de pollo…. Eso sería quitarle parte de su comida a los estudiantes, crimen de lesa humanidad.

FEU-PROTAGONISTA

“La Universidad es de la Feu” retumba en las entrañas de Ricar. Los alumnos deberían levantarla en sus hombros, arroparla y llevarla a la punta de los icebergs personales, que forman el colectivo, admirable y avasallador contra lo que ensucie al Alma Máter, que no se reduce a la escultura en la Universidad de la Habana. No tiro cáscaras a dirigentes. Ellos no son los únicos responsables. Alumnos casi sentimos el calor de la hoguera, y no podemos molestarnos por eso, tampoco correr hacia cualquier dirección: Sólo existe una: Protagonismo y conciencia para revertir la situación.

DOS SEDES-¿UNA UNIVERSIDAD?

Ricardo conversó con la profe Marcia varias veces sobre el tema. Pocos lamentan la situación tanto como ella. Más aulas, laboratorios de computación…, empero desunión entre los estudiantes de ambas sedes, y otros fenómenos conocidos por casi todos, pretexto para no mencionarlos otra vez. ¿La solución? Es difícil encontrar una. Más actividades colectivas y protagonismo para la Celia Sánchez, que no puede ser hermana menor, podría ser el inicio.

La Uho tiene serías deficiencias en la comunicación institucional. Eso merece varias cuartillas. Les prometo un próximo acercamiento al asunto. Ya dejo de teclear. Sus comentarios serán más importantes que mis párrafos. La opinión de muchos en un mismo espacio llega más lejos. Ricar lo sabe. Yo también.

Anuncios

Acerca de Yasel Toledo Garnache

Corresponsal-Jefe dela Agencia Cubana de Noticias en Granma y Vicepresidente provincial de la AHS. Es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y de Periodismo en la Universidad de Holguín. Periodista, ensayista y narrador. Amante del cine y el deporte.

Publicado el 25 de octubre de 2013 en De todo y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: