Cuba: El destino de Pánfilo: libreta de abastecimiento vs pan

Por Lic. Heberto García Feria, profe de la Universidad de Holguín

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Vivir del cuento, como recién sacado de una frase de nuestro antológico e inefable Pepito, o del slogan de vida de un luchador actual, de esos que son capaces de vender a su madre en CUC.

A primera vista resalta el empeño en representar personajes típicos de nuestra realidad, esas figuras calcadas en cada barrio: el viejo de las colas, el presidente de CDR, los luchadores, así hasta terminar con toda una fauna típica nacional.

Vivir del cuento, es un acercamiento a la Cuba de hoy, en una mirada crítica a nuestra sociedad, sin barreras, aunque sin llegar al panfleto y la burda repetición. Los temas más escabrosos son presentados con el rigor necesario, con la firme voluntad de lavar la ropa sucia entre todos.
La enorme libreta colgada en la pared de la casa de Pánfilo, es una especie de culto a esta muy controvertida figura, sin dudas metáfora efectiva, reverencia y símbolo de la racionalidad made in Cuba, que trasciende las barreras de la parodia.

Ese Pánfilo magistral que nos regala Luis Silva, en una caracterización que no escapa ningún detalle, desde el vestuario y las poses, hasta una actuación que termina por sellar una empresa quizás para otros compleja, aunque no para él. El tema más recurrente de este adorable anciano, el pan, a estas alturas el tópico si bien repetido deviene en carcajada colectiva.

http://www.cubadebate.cu/opinion/2013/05/31/no-hay-tema-duro-o-dificil-que-se-le-resista-a-panfilo/

Facundo es uno de esos empeños más notables, protagonizado por Andi Vázquez, intencionalmente diseñado con un empaque de realismo socialista, como recién sacado del estuche de los 60 y 70. Es sin dudas primo hermano de Chuncha, emparentados por la fibra cederista, aunque con objetivos distintos y un montón de años de diferencia, claro y sin el didactismo de la ilustre señora.

El personaje vestido de guayabera, agenda y lapicero, desde su sus funciones en el comité y acompañado por trasnochados toques de corneta -al estilo mambí- que estimulan el tono sublime y arranca más de una risa en cada aparición. El binomio Pánfilo-Chequera y el contraste de sus personajes logra sacarle positivos dividendos a cada situación. Son hechos a la medida del gordo y el flaco, de Quijote y Sancho, aunque en este caso de la tercera edad y con acento cubano.

El televidente espera en cada programa para ver el enredo en que Chequera se las arreglará -no sin resistencia- para llevar a Pánfilo, un tanto más conservador que su compañero. El objetivo de ambos es la tragedia personal de un cubano de escasos recursos, intentar agenciarse unas monedas casi a cualquier precio. Aunque la actitud pedestre y vulgar de Chequera, es un signo del payaso de cumpleaños que hacía en provincia Mario Sardiñas, el actor que lo encarna, y del que no logra desprenderse. La sangre por suerte no llega al río.

El guión se las ingenia de ir paso a paso con los temas nacionales, desde las escaseces cotidianas pasando por el deporte y cuanta arista se le pueda sacar partido. Nuestra sociedad tiene material de sobra como para seguir dando pie a la hoguera.

A un marciano recién llegado a la tierra e interesado en conocer que es Vivir del cuento, respondería un trasnochado crítico de arte, que es un contrapunteo lúdico al interior de Pánfilo entre sus criaturas predilectas: la libreta de abastecimiento, el pan, la chequera y la cola de periódico, en una dialéctica insular, en moneda nacional claro.

Ojalá que el paso del tiempo, sea como hasta ahora un factor favorable para Vivir del cuento.

http://www.cubadebate.cu/opinion/2013/05/04/vivir-del-cuento-un-programa-que-merece-otro-empaque-fotos/

Anuncios

Acerca de Yasel Toledo Garnache

Corresponsal-Jefe dela Agencia Cubana de Noticias en Granma y Vicepresidente provincial de la AHS. Es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y de Periodismo en la Universidad de Holguín. Periodista, ensayista y narrador. Amante del cine y el deporte.

Publicado el 21 de octubre de 2013 en De todo y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: