Cuba: Jóvenes blogueros queremos una Cuba más nuestra y mejor

Por YASEL TOLEDO GARNACHE

Acabo de leer el trabajo Los otros blogueros de Cuba, de Gloria Muñoz Ramírez y Adazahira Chávez. Me llegó al e-mail, gracias a La Polilla (http://elblogdelapolillacubana.wordpress.com). No tengo acceso a Internet, y no podré compartir criterios en Letra Joven, de donde parece haberlo tomado aquella amiga. Sin embargo quiero resaltar criterios de Rodo.

“Los jóvenes blogueros cubanos queremos una Cuba más nuestra y mejor”. Eso nos motiva a leer, escribir y publicar en nuestras bitácoras, a pesar de las deficiencias de conexión. Este mismo bloguero no accede a Internet desde hace más de un mes, a través de favores y las posibilidades de un correo electrónico webmail en la universidad, con una capacidad bastante pequeña, no cede en su empeño de expresarse
(https://mirajovencuba.wordpress.com/2013/06/12/blogueo-desde-cuba/). Resulta lamentable entonces que directivos vean fantasmas en todas partes, y confundan a un revolucionario verdadero con figuras de pacotilla.

“Como dijo Fidel en la Plaza de la Revolución, en el año 2000, vamos a cambiar todo lo que deba ser cambiado, pero –precisa– sin injerencias externas”. La expresión está muy relacionada con la anterior. La repito porque me da la gana y, en especial, porque la dijo Fidel. Algunos blogueros viven de poses y mentiras para recibir dinero desde afuera
(http://www.cubadebate.cu/opinion/2013/10/10/capriles-y-yoani-sanchez-criaturas-de-la-cia/). ¿El máximo exponente? Yoani Sánchez, quien cada vez tiene menos credibilidad dentro de La Isla, aunque simulen lo contrario. Del otro lado, estamos jóvenes que recibimos como única retribución el comentario o la felicitación de un amigo. Con eso basta.

“La comunidad de blogueros se caracteriza por apropiarse de Cuba de una manera diferente, creativa, revolucionaria, y sobre todo, crítica”. La crítica hiere, molesta, empero no mata, ayuda a revitalizarse y a mejorar. Nunca la aceptarán con agrado. Critiquemos siempre, con responsabilidad y valor.

“La comunidad de la blogosfera quiere hablarle al pueblo de Cuba e insertarse en la agenda pública (http://blogosferacuba.blogspot.com/). Lamentablemente la mayor cantidad de lectores es en el exterior por problemas de conectividad en el país”. Claro, lo ideal sería que nos leyeran todos, los que aquí y los de allá. Resalto que las visitas de internautas de otras naciones son importantes, importantísimas, para que conozcan la realidad del país desde fuentes más sinceras, alejadas de la mercadería de quienes reciben financiamiento desde el exterior y la oficialidad de nuestros medios de prensa.

Termino con palabras de Rodo:

“Un deseo fuerte de los blogueros es que logremos menos agresión externa y que nos dejen ser más nosotros. Nos gustaría poder criticar y debatir sin que nadie esté pendiente de qué decimos para agredirnos y hacernos daño. A lo mejor nuestra comunicación sería mucho más rica y diversa de lo que es hoy”*.

Trabajo original:

http://letrajoven.wordpress.com/2013/10/07/los-otros-blogueros-de-cuba

Anuncios

Acerca de Yasel Toledo Garnache

Corresponsal-Jefe dela Agencia Cubana de Noticias en Granma y Vicepresidente provincial de la AHS. Es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y de Periodismo en la Universidad de Holguín. Periodista, ensayista y narrador. Amante del cine y el deporte.

Publicado el 11 de octubre de 2013 en Comentarios y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: