La Tendedera: ¿Hasta cuándo el descaro?

Por Yasel Toledo Garnache

Másteres en Cuba nunca han navegado en Internet. ¿Cuánto aportaría el discurso inteligente de nuestros mejores profesionales en foros y otros sitios extranjeros?

La Tendedera de la Universidad de Holguín

La Tendedera de la Universidad de Holguín

El inicio de curso fue recibido con la mala noticia de que una identidad visual muy parecida a la de La Tendedera se estaba usando para la nueva plataforma web de los Joven Club, incluso con el mismo nombre. Ciertamente no sabemos si fue una magistral coincidencia o si fuimos víctimas de un robo. Lo que queremos dejar claro es que nuestra Tendedera fue primera.

El amigo Adrián Gattorno me escribió un tanto molesto por una información que leyó en la página web del semanario Cinco de septiembre, en la que se mencionaba a La Tendedera de los Joven Club. Ese tema ya me cansa un poco. MiraJoven tiene varios posts sobre la inconformidad de los autores de la página de los estudiantes en la Uho, con igual nombre. ¿Acaso jamás reconocerán eso? ¿Qué pasaría si la situación fuera al revés? ¿Qué tal si nosotros le hubiésemos robado a ellos?

Adrián se hace otras preguntas en su mensaje:

“Cómo se puede calificar como “aplicaciones con un impacto valioso en la sociedad” cuando se están malgastando recursos en reinventar la rueda, por qué hacer un “Pitaso” si ya existe twitter, por qué una plataforma para blogs cuando existen servicios como blogspot.com, el cual están usando muchos de los cubanos con blogs como Silvio Rodríguez por citar un ejemplo, por qué crear una red social, cuyo nombre han usurpado de un sitio de la universidad de Holguín, cuando existen ya otras como facebook, googleplus. Entonces pregunto, ¿dónde está la innovación, qué se ha creado, qué se ha hecho novedoso? ¿ Por qué se gastan todos esos recursos en buscar sustitutos nacionales para servicios que ya existen?”

Quizá la respuesta sería que el país no tiene la infraestructura necesaria para

La Tendedera de los Joven Club

La Tendedera de los Joven Club

mejorar la conexión a Internet de forma creciente, pocos pueden crear sus páginas personales en WordPress o Blogspot. Tal vez la respuesta parecería repetición barata. Pienso que la inversión en mejorar el acceso a la Red de redes es vital. Hay Másteres en Cuba que nunca han navegado en el ciberespacio. ¿Acaso es concebible que profesores universitarios estén alejados del cúmulo de información en la red, con más de 2400 millones de internautas, 566% más que en el año 2000 y un promedio de surgimientos de139 mil 344 webs por día. ¿Cuánto crecería nuestra visibilidad en el mundo con páginas personales de los mejores profesionales del país? ¿Cuánto aportaría el discurso inteligente de nuestros profes en foros y otros sitios extranjeros? ¿Cuán beneficioso sería ese crecimiento del acceso para las investigaciones y superación profesional en La Mayor de las Antillas?

Reflejos, plataforma para blogs en La Tendedera de los Joven Club

Reflejos, plataforma para blogs en La Tendedera de los Joven Club

La idea de crear nuestras propias plataformas informáticas es una necesidad. Existen casos en los que WordPress ha impedido que blogueros cubanos entren a la administración de sus bitácoras, al menos durante 72 horas. No sería paranoico pensar que, en algún momento, pueden cerrar los servicios de Facebook, Twitter… para Cuba. Y tenemos que prepararnos para eso. Debemos crear un modelo de soberanía y sustentabilidad económica, algo que parece bastante lejano.

Internet

Estados Unidos y los desarrollados campean en Internet

El 100% de las comunicaciones que establece América latina con el resto del planeta pasa por nodos administrados directa o indirectamente por Estados Unidos, zar del ciberespacio, en especial por el llamado NAP de las Américas en Miami. Rosa Mirian Erizalde brinda luces sobre el fenómeno en su trabajo Cibersoberanía en América Latina: De la ilusión a la unidad.

Las plataformas para blogs creadas aquí no tienen tanta aceptación por la

Propuestas cubanas de redes sociales han ganado podos adeptos

Propuestas cubanas de redes sociales han ganado podos adeptos

rigidez y poco atractivo de sus posibilidades de diseño. La situación es similar en las redes sociales de producción nacional. Cualquier intento jamás debería significar copias, engaños.

Un amigo me aconsejaba, irónicamente, que cogiera ciento cincuenta pesos e inscribiera La Tendedera en el registro de la propiedad intelectual. Ciertamente no lo hice, claro que por falta de dinero.

Lo cierto es que mientras nuestra identidad visual (nombre, símbolo, banner, tipografías) fueron creadas en mayo de este año, justamente el día 22 y expuestas por primera vez el día 23; la Tendedera de los Joven Club salió el 5 de septiembre. No hay que estudiar mucha matemática para ver la diferencia. Ahora la plataforma de los Joven Club está recibiendo toda la atención de los medios nacionales, mientras que nuestro modesto sitio web de los estudiantes de la Universidad de Holguín sigue en el olvido. Las cosas deben quedar claras.

Así nacía La Tendedera de Holguín

Así nacía La Tendedera de Holguín

Anuncios

Acerca de Yasel Toledo Garnache

Corresponsal-Jefe dela Agencia Cubana de Noticias en Granma y Vicepresidente provincial de la AHS. Es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y de Periodismo en la Universidad de Holguín. Periodista, ensayista y narrador. Amante del cine y el deporte.

Publicado el 3 de octubre de 2013 en De todo y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 33 comentarios.

  1. Yasel: Ya por varias vías le he dado a conocer a los miembros del equipo Cubava, encargados del desarrollo tanto de la plataforma Reflejos como de la dichosa Tendedera. Les he enviado tus dos anteriores post en los que comentas sobre la existencia del proyecto y ahora les haré llegar este. Les he pedido encarecidamente que atiendan tu llamado, pero hasta ahora ni una respuesta. Quizás sea necesario hacer una bulla tremenda para que la cosa llegue a sus oídos.

    Saludos

  2. a mi lo de la infraestructura como que no me acaba de convencer del todo, no es que no sea real, es cierto, se necesitan recursos que no tenemos y eso no se puede negar, pero para montar una aplicación web y brindar un servicio se requieren recursos, los mismo escasos recursos que que no tenemos, y vá desde el salario y toda la logística e infraestructura que se garantiza para ese colectivo haga su trabajo hasta la infraestructrua necesaria para que esa web y ese servicio funcionen y estén disponibles 24x7x365, y todo eso es dinero…
    y yo siempre recalco algo, no estoy en contra de que se haga, muchos paises tienen sus propias redes sociales, pero lo hacen casi que por lujo, y algunas de estas reinventadas ruedas han resuelto problemas, un ejemplo es ecured que he resuelto un problema por el escaso acceso a la wikipedia. Yo soy de las primeras graduaciones de ese gran proyecto de nuestro comandante, la UCi y ese concepto es una de la primeras cosas que se enseña, “no reinventes la rueda”.
    Cuando estábamos en la universidad nos decían que nuestra principal tarea iba a a ser disminuir el analfabetismo informático en cuba, pero cada ves veo que ese objetivo está más en contradicción con las cosas que veo, constantemente se aprovechan mas del desconocimiento de nuesto pueblo, poco a poco nos vamos quedando sin argumentos para salirle al paso a las opiniones…
    Es cierto qe hay muchos casos de bloqueo de servicios a cuba, pero nunca me he enterado dela wikipedia bloqueando a cuba, ni ubuntu…

  3. Yoanni Ordoñes Leyva

    Mi consejo es que vayas al CENDA y registres tu aplicación y el diseño de la página, de otra forma no lograrás ganar la pelea. Hazlo rápido porque ellos pueden hacerlo primero y ahí si la tendrás casi perdida.

  4. Yo agradezco EcuRED no porque tenga mas facil acceso si no porque los contenidos de Wikipedia no me ofrecen confianza sobre todo para estudiantes que no saben a veces dicernir la información viciada o manipulada, sento mucho leer esto justo cuando leo que el Pitazo incluye en su estaf a una de las mejores profesionales de la información qe he conocido

  5. Polilla, resultaría demasiado atrevido asegurar lo del plagio. Sólo digo que la coincidencia es demasiado. Me han dicho que miembros de Cubava saben de nuestro proyecto. El amigo Yohan González asegura que se los ha comunicado a varios; otros también me han dicho que se lo han informado. ¿Por qué no se han comunicado con nosotros? ¿Por qué no explican? Nadie nos explica. Ya hemos hecho algunas gestiones, pero no nos hacen mucho caso. Yo aplaudo la iniciativa de aquella Tendedera. Cuba la necesita, ojalá se expanda, pero fastidia el silencio ante nuestro reclamo. Ojalá amigos nos sigan ayudando a divulgar esta incómoda situación. Un abrazo

  6. Ayer lei este post aquí mismo,por cierto muy buen blog.Pero para entenderlo bien tendriamos que estar en Cuba,la pita esta enredada. saludos Yasel y muchos exitos eres tremendo chamaco

  7. @ chachareo
    …oye asere, cual es el descaro? y con quien es la bronca? no entiendo el post

  8. Gracias, Josep, los voy a leer esta noche para entender cual es la bronca. Saludos

  9. OK. Saludos Pero luego no comentes diciendo que habría que darle a Yasel “una limosna” y que deje de dar la lata…. Lo que hay que hacer es ver que si hay gente que hace las cosas mal, que lo primero es que pidan disculpas y lo segundo, se pongan a hacer las cosas medianamente bien.
    En 2103 no tiene ningún sentido que quienes estamos interesados en la blogosfera cubana ni podamos ver la Tendedera de Holguín, ni podamos ver la Tendedera de la red de J Clubes…

  10. cubano47 llegaste, soltaste el veneno, como es usual pero te sugiero que leas los post antes de comentar, lo que Yasel dice NO tiene nada que ver con LJC.

  11. Tuve que leer el post varias veces para entender tu queja. Pero tienes que darte cuenta que en Cuba el internet esta controlado por el gobierno. Esa es la razon por la que tienes tantos problemas. La razon que lo controla es para disminuir la influencia derechista de los EU. Tu libertad de expression revolucionaria se debe a control y como resultado muchos blogs como el tuyo tienen una variedad de problemas.

  12. Franky , tu que eres filosofo Marxista…que quiere decir este chamaco, yo no entiendo na’, esta hablando en chino? Saludos

  13. Francisco A. Dominguez

    Lee la entrada completa. Es bien fácil.

  14. Cincuenta Centavos de Chavito al Dia.

    La razon por la falta de respeto a la propiedad intelectual es porque nuestro comunismo se nos esta convirtiendo en un capitalismo sin derechos.

  15. Francisco A. Dominguez

    Con esos “derechos” andan los capitalistas por ahí fastidiando a medio mundo, sobre todo a pueblos indígenas y gente pobre.

  16. Candela ! ! ! acabo de ver en el N TV un reportaje sobre la red social de los JC “La Tendedera” y si es cierto que el nombre ya existía como un sitio de la UHO con ciertas características parecidas, entonces es un DESCARO ! ! ! y muy bien que molestos deben estar los creadores iniciales. Si pueden que vayan y registren el nombre ahora mismo, para que los descarados esos al menos tengan que cambiar el nombre y cuidado…

  17. @Yasel
    Ayer leí el texto y ahora mismo acabo de leerlo de nuevo. Hay varias cosas de distinto orden en el texto y te aporto mi opinión.
    Primero está el tema de usar el nombre de La Tendedera para un proyecto, cuando ese nombre ya lo están usando unos estudiantes de Holguín. Los dos proyectos no tienen la misma consideración, no van dirigidos a las mismas personas, y por lo tanto podría entenderse que podría haber dos Tendederas, la de la universidad de Holguín y la red social para toda Cuba que impulsa Cubava, es decir la red de Jóven Club de Computación. Sin embargo, cuando desde la capital, se busca un nombre, imagino que alguien se daría cuenta de que La Tendedera ya estaba siendo usado desde hacía meses por vosotros y lo normal hubiera sido no dar lugar a ese malestar que tenéis.
    Segundo está el tema de fondo de si es conveniente crear “cosas” paralelas, que como dice tu compañero Adrián, ya existen. Hace meses ya se creó un Facebook cubano y ahora mismo no sé qué pasó. Como no era “visitable” desde fuera de Cuba, no sé si existe, si se paró, no sé nada, no lo veo mencionado por ninguna parte y supongo que sabes de qué hablo.
    No tengo nada claro que haya que crear, estructuras paralelas, un Pajarito Azul Cubano, Una Cara de Libro del Caribe, una plataforma de alojamiento de blogs punto cu, etc. Se corre el riesgo de que ese ¡solo para Cuba! , endogámico y parche evidente dado que sigue la isla sin internet, permita retrasar lo que verdaderamente hace falta: el acceso universal de toda la población cubana a internet. Comprendo que es un problema de inversión enorme en infraestructura, pero lo otro es un parche. Una red social entre cubanos y cubanas, sin que podamos meter la cuchareta los demás, confirma lo de Plaza Sitiada y hasta parece que eso gusta…
    Supongo que leerías un comentario crítico del mendas en el Grupo de BgC a raíz de disponerme a enlazar, junto a los 1610 blogs “amables con la Revolución” los 428 blogs que Reflejos señala tener alojados en su punto cu. Me llevé una enorme decepción al ver uno, y otro y otro… estaban vacíos de contenido, provisionales, y puede haber una justificación para ello, pero creo que algo se ha hecho mal. Como dije en Facebook, “nuestros poco amables amigos de la contrera” están esperando “la mínima” para meterse con todo… hasta con las medusitas de Varadero….¡las pobres! y por eso, lamenté no haber visto, la cuarta parte de blogs…¿por qué hay que correr? pero con un mínimo de formato, como por ejemplo….. Cuba sobre ruedas y este divertido http://cubasobreruedas.cubava.cu/2013/09/la-divina-camella/#more-46
    Saludos y felicidades por este post, y por ese Mirar Joven (Cuba) desde Holguín.

  18. #¿Hasta cuándo el descaro? #¿Hasta cuándo el descaro?
    Hoy 6 de octubre, es imposible que mucha gente pueda dejar de pensar en la salvajada del atentado terrorista de Barbados. Hoy 6 de octubre, y días anteriores, muchos blogs cubanos muestran una foto sencillamente definitiva para comprender muchas cosas. Es la foto que puede verse en La Pupila Insomne, http://lapupilainsomne.w ordpress.com/2013/10/06/un-brutal-acto-de-terrorismo-cumple-37-anos-de impunidad/ y que muestra a un “disidente cubano” especialista en huelgas de hambre, el premio Sajarov 2010 del Parlamento Europeo, abrazado a Huber Matos y junto al criminal Luis Clemente Faustino Posada Carriles. Si Guillermo Fariñas, una persona violenta, condenada por agresión a varias personas años atrás, es reconocido como Premio Sájarov para la Libertad de Conciencia en 2010 por la derecha y la ultraderecha europea que fueron lo que votaron esa candidatura frente a otras dos, y ganó por la aritmética que imponen los escaños que tiene cada formación en ese parlamento, entonces, hay un serio problema con Cuba.
    No importa que se sea un detritus humano, una persona violenta, una persona que se arrodilla ante la tumba de Jorge Mas Canosa, una persona que miente sin parar desde sus “medios de comunicación” sobre Cuba, Cubanacán Press, por ejemplo, no importa… con tal de dañar a Cuba, exactamente lo mismo que ha pasado en ese programa de radio que he oído esta madrugada desde Radio Nacional de España. Hay personas que irían a una cena-homenaje a Posada Carriles, cuando deberían rechazar toda esa vergonzosa nómina anticubana aunque puedan tener pocas o muy pocas simpatías hacia el socialismo cubano. Pero una cosa es no comulgar con una opción de progreso como es el proceso cubano y otra muy distinta, estar al lado de la fosa séptica, abierta, hirviendo y haciendo burbujitas….. sin mostrar apenas el asco que da esa gente.
    Los primeros, aplauden la vergonzosa actuación, mercenaria, de las llamadas damas de blanco, esperan con ilusión que la UNPACU pase de cuatro gatos a doce, ven con buenos ojos, esos vínculos que establece la también mercenaria Yoani Sánchez , con la FAES de José María Aznar , las falsas ongs checas, tapaderas de la CI A, como People in Need, con el alcalde de Coral Gables, el ex jefe de la SINA James Cason, “emparentado en primer grado de consanguinidad y afinidad con la Agencia Central de Inteligencia.” según relata en mayo de 2009 la señora “Aleida Godínez Soler en Cubadebate Aleida Godínez Soler en Cubadebate http://www.cubadebate.cu/opinion/2009/05/25/james-cason-frank-calz on-bandoleros-acecho/
    Los segundos son “los tibios” de los que habla el Evangelio…. y a esos ya se sabe que los vomitará Dios, según afirman determinados creyentes…
    Hoy menos que nunca se puede conceder “ni un tantito así” a los “defensores de los derechos humanos” que abrazan, aceptan, se dejan financiar , por los criminales personajes, autores intelectuales del derribo del vuelo CU -455 de Cubana de Aviación.

  19. Sí, ahora vi la noticia en el noticiero…busquemos más datos a ver cómo es la cosa

  20. Gracias a todos por los comentarios. Nosotros sólo pedimos aclaraciones y ética.

  21. Yasel: Acabo de leer un artículo algo viejito ya, en el que se hablaba de esta propuesta, su nombre es: La Tendedera, 4mil y pa’lante. Y si te soy sincera realmente me molesta. Estuve trabajando en la UH hasta hace poco y conozco del proyecto desde sus inicios pues yo formaba parte del equipo que trabajaba en Ciberhabana, un proyecto de la propia universidad en el que se estaba trabajando para llevarlo a red social, dado el alcance que estaba logrando. Ahí conocí a estudiantes de la UHO quienes me hablaron con mucho orgullo de su Tendedera. Y contra que esto suceda ahora y nada menos q producto a una institución es cosa de locos, dónde diantres queda la ética profesional? la defensa a la propiedad intelectual? Espero sinceramente que los líderes del proyecto Cubava respondan a tus llamados.

    • Nanita, hemos hecho casi todo lo posible, y sólo hemos recibido silencios. Sabemos que la gente de Cubava conoce nuestro reclamo…, y nada. Sí, varios holguineros han ido para la Universidad de La Habana. Allá está Daniel González, alumno de tercero de Periodismo, quien trabajó en los inicios de nuestra Tendedera. Te agradecería que nos ayudaras con la divulgación de esta situación, pues parece que, por ahora, es lo único que podemos hacer. Saludos y ojalá sigas visitando este blog.

  22. Hoy conversamos con parte de la dirección de Cubava. El encuentro transcurrió con mucho respeto. Al final, más allá de la disyuntiva inicial, lo más importante es que crezca La Tendedera, de los Joven Club, que ojalá se convierta verdaderamente en la de toda Cuba.

  23. Yasel, yo sé lo que pasó en esa reunión. Ustedes no quisieron armar más líos, porque en definitiva el otro proyecto es naciona y a ti, especialmente hasta te gustaría que creciera mucho más. Pero, mi hermano, eso que ellos decidieron el nombre a través de propuestas de provincias de todo el país muy bien pudo facilitar el fraude. Ah, posiblemente los de Cubava en La Habana no lo sabían, pero quizá sí. Tú sabes que la coincidencia es mucha. Ah, qué resolverían con seguir armando guateque, seguro que poco. Un abrazo y sigue con el trabajo en MiraJoven.

  24. Verdad que aquí el descaro está que da al pecho, como dicen en la novela cubana, muy mala por cierto para no perder la costumbre.

  25. Visualmente el formato esta muy complicado y no permite leer la información con continuidad. La imagens deben ser escogidas con una coherencia estilística y directamente relacionadas al tema. Definitivamente este blog necesita ayuda de una persona que maneje el lenguaje visual. Tambien la redacción no corresponde con la manera en que se escribe para el internet, la cual no es igual al periodismo impreso. Sigan trabajando.

  26. Rafael Guillén Sánchez

    Soy egresado de la UHO de Ingenieria Informática hace unos años, allá si que hay tradición en lo que a redes sociales se refiere. Recuerdo que todo comenzó, como la “Kesovan”, que nació, inclusive antes que surgiera Facebook; por obra y gracias de mis entonces compañeros de estudios Adrian Cid y Juenlis Coss, actualmente profesores de la UCI. La Tendedera, nieta de aquellas primeras paginas PHP es holguinera!!!!!!

  27. Rafaaa. El KEsoooo!!! empezo a fines del 2004 no? estabamnos en 3ro o en 4to no recuerdo.
    Realmente “el Tio” Adrian se adelantó a muchos en Cuba con el Kesovan. No el mundo porque ya existian redes sociales como MySpace y familia.
    Una preguntica picante…. recuerdan por que se llamaba el “Kesovan”, jajaja

  1. Pingback: UHO Noticias y la frescura de estudiantes de Periodismo en Holguín | Mira Joven (Cuba)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: