Internet para más universitarios en Cuba

El amigo Luis Ernesto publicó esta mañana un post sobre el nuevo acceso a Internet para estudiantes de carreras pedagógicas en su Visión desde Cuba. Esas decisiones casi siempre son ovacionadas más allá del ancho, o mejor, del estrecho de banda, que se mantiene en este archipiélago. Las prohibiciones para el acceso suelen golpearme en el pecho. Hoy, como Luis Ernesto, sentí una satisfacción tremenda cuando leí sus párrafos. Compartamos lo que tenemos. Quizá poco a poco borremos esa imagen de que quienes navegan en Internet son un grupo de afortunados, de suertudos, en esta Cuba de todos. La contemporaneidad exige que estudiantes y profesores universitarios aprovechen las bondades de la Red en su superación profesional. No podemos darle la espalda a eso.

Aquí comparto el post de Luis Ernesto Ruiz Martínez

Esta es una de esas notas que estuvieron esperando ansiosamente para salir. Puedo anunciar con satisfacción que ya accedo a internet sin culpas, sin esa extraña sensación de estar empleando un servicio negado a otros que lo necesitan o merecen tanto como yo. En Cuba, esta isla que sigue cambiando, se acaba de ofrecer el acceso a internet a un número importante de estudiantes universitarios.

El Ministerio de Educación ha tomado una sabia decisión. Desde este mes los estudiantes de carreras pedagógicas que cursan desde tercero a quinto año pueden acceder a internet, incluyendo las redes sociales. Durante varios cursos los muchachos reclamaban a la FEU (organización que en Cuba reúne a los estudiantes universitarios) el derecho de tener esa posibilidad. Los debates del reciente Octavo Congreso dieron la estocada final.

Debido mayormente a razones tecnológicas (aunque es imposible negar cierta dosis de subjetividad) disponían solo de internet temático, una solución temporal e insuficiente que les permitía el acceso a determinados sitios estrechamente vinculados con su formación profesional y personal. Ahora tienen a su disposición varios laboratorios la mayor parte del día y más temprano que tarde contarán con ese servicio las 24 horas. Si de algo estamos conscientes es que internet no es la solución definitiva a sus necesidades informativas pues en nuestros servidores hay gran volumen de datos útiles para su formación, pero cuentan con una nueva fuente para establecer comparaciones.

Este incremento del número de usuarios, al menos en mi Universidad, no significa un aumento del ancho de banda. Se trata de repartir lo poco que tenemos, de que los más hagamos algo para no sentirnos menos. Así que a partir de ahora cuando me resulte imposible abrir una determinada página o disfrutar de alguno de los servicios de navegación, estaré menos molesto. A esa hora, en algún punto de red, un estudiante compartirá la minúscula porción de cable que hasta ayer me tocaba a mí solo.

(Tomado del blog Visión desde Cuba)

Acerca de Yasel Toledo Garnache

Vicepresidente nacional de la Asociación Hermanos Saíz. Fue subdirector editorial de la Agencia Cubana de Noticias. Es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, y Mejor Graduado Integral de la Universidad de Holguín (2014). Periodista, ensayista y narrador. En twitter: @yaseltoledo10. En Instagram: YaselToledoGarnache. En Youtube: Mira Joven (Cuba). E-mail:yasegarnache@gmail.com

Publicado el 1 de octubre de 2013 en De todo y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: