Tremenda mezcla: Santuario de la Virgen de la Caridad, Cuartel Moncada y Castillo de El Morro

Por YASEL TOLEDO GARNACHE

De la paz religiosa al recuerdo de muertes

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Salimos a las siete y pico de la mañana rumbo a Santiago de Cuba. La propuesta de que la primera parada fuera en el Santuario Nacional de la Virgen de la Caridad agradó a todos. Algunos abrieron los ojos, y hubo quien me dijo ¿a ese sitio y por la Ujc? Sólo sonreí. No podría escogerse uno mejor -pensé.

Allí, ante la Patrona de Cuba, algunos se sentaron para orar y hasta encendieron velas, otros miraron a cualquier parte, en especial hacia las otroras pertenencias de atletas, convertidas en promesas cumplidas. Si alguien se fijaba en los apellidos estampados en la tela podía descubrir casi un equipo Cuba de varias generaciones: Despaigne, Kindelán…, y a su lado las pelotas suficientes para cinco partidos. El momento era peculiar, por eso la mayoría lo guardó en cámaras fotográficas.

Fuera de la edificación se rompía la tranquilidad. Vendedores anunciaban sus productos de forma atrevida: hasta piedra de El Cobre a 10 pesos. Lo pero no eran los altos precios, sino esa insistencia y bullicio de candonga, que apuñaleaban a la paz y silencio que muchos buscan en este tipo de lugar.

Del centro religioso al recuerdo de disparos y muertes. Así de cambiante fue la travesía, y yo diría, que también enriquecedora. El cuartel Moncada nos abría sus puertas. Delmis rodríguez Despaigne, con 20 años de trabajo allí, nos resumió parte de la historia nacional. Las imágenes, armas y retratos de mártires de aquel 26 de julio y días posteriores, estremecieron las entrañas de algunos. Ellos se levantan como símbolos de juventud y valor, que inspiran a quienes miramos el pasado a través de páginas impresas, audiovisaules o explicaciones como la de Delmis. Esa mujer, de tez negra y espejuelos redondos, confiesa que las visitas de Fidel, Raúl y Chávez fueron momentos inolvidables: “los más especiales durante mi tiempo aquí.

Desandamos las calles santiagueras. Nos fuimos al parque Céspedes, a la Casa de las Mascotas, a la Plaza de Marte… para luego adentrarnos en el Morro. Unos tomaron helado, otros refrescos, todos nos bañamos de sol y del ambiente en esa tierra que, a pesar de la cercanía, simula costumbres e idiosincrasia diferentes a las de holguineros.

Según Yonier Añel Meriño, Secretario del Comité de Base de la Universidad, estos recorridos son estímulos a militantes destacados. “Hacemos gestiones para un próximo viaje a Bayamo”.

Fuentes de Extensión Universitaria aseguran que en octubre retorna el Proyecto caminos y saberes para llevar a los amantes del conocimiento y la recreación a sitios históricos de la provincia y un poco más allá.
La Tendedera aplaude esas iniciativas.

Anuncios

Acerca de Yasel Toledo Garnache

Corresponsal-Jefe dela Agencia Cubana de Noticias en Granma y Vicepresidente provincial de la AHS. Es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y de Periodismo en la Universidad de Holguín. Periodista, ensayista y narrador. Amante del cine y el deporte.

Publicado el 30 de septiembre de 2013 en Crónicas y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: