Una Marcia –na en Holguín

Por Betsy Siam, colega de la Universidad de Holguín

Esta es la historia de como recuperé la esperanza en la enseñanza universitaria. A punto de entregarme a la mediocridad común conocí a la rectora. Como ya no me quedaba mucha fe en la administración universitaria me confieso, fui recelosa. Pero ella podía haber sido periodista, psicóloga… y aunque escogió la ingeniería industrial es toda una maestra de la palabra sincera.

Todo empezó con Sin juicio 5.0, Firma autorizada y más adelante con La Tendedera. Éramos lanzados de buró en buró, de análisis en análisis, cuando ella decidió que no era para tanto. Recibimos nuestra oportunidad para ingresar a los servidores de la universidad y trabajar con total libertad en pos de servir a la Uho con una publicación de los estudiantes y para los estudiantes. En fin, y no es exaltación vana, estamos agradecidos…

Dicen que Oriente es una productora de talentos que desembocan en la capital. El cambio de labor de nuestra rectora no es un robo de cerebros, nuestra Marcia Noda ocupará un cargo en el nivel central como Directora de Evaluación Institucional.

El 30 de septiembre se efectuará la entrega de poderes y tendremos al nuevo rector, Dr. en Ciencias Técnicas Reynaldo Velázquez Zaldívar, con el reto de mantener la línea de fuego apaciguada.

P. E: Me alegré mucho cuando leí estos párrafos de Betsy, por eso los comparto con ustedes. La profe Marcia nos conquistó. Aquí desempolvo unas líneas del trabajo “Universidad de Holguín: La Rectora entre estudiantes” durante aquellos días de tumbos entre oficinas y análisis. Sus palabras fueron como diluvios de agua fresca después de sequías. Aquel momento perdurará hasta siempre en mí como símbolo de amistad y grandeza de una mujer, capaz de llorar o sonreír junto a sus discípulos:

“La profe Marcia es pura naturalidad, transmite la confianza de amigos, y habla como una madre que desea el bien. Jamás envejecerá. Lleva la juventud en el pensamiento, donde es más útil. Se mezcló entre nosotros, dialogó en pasillos, aulas. Sabía que a cierta persona le hacía falta una palmadita en el hombro, y se la dio”.

Gracias, profe. Muchas gracias, y todo el éxito del mundo para usted, que es orgullo y felicidad para nosotros.

Anuncios

Acerca de Yasel Toledo Garnache

Corresponsal-Jefe dela Agencia Cubana de Noticias en Granma y Vicepresidente provincial de la AHS. Es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y de Periodismo en la Universidad de Holguín. Periodista, ensayista y narrador. Amante del cine y el deporte.

Publicado el 27 de septiembre de 2013 en Universidad y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 12 comentarios.

  1. La profe Marcia es la mejor.

  2. Recuerdo cuando la vi en el primer Consejo de Residencia. Parecía seria, no tan amigable. Luego fue conquistando a todos.

  3. Yasel me ha hablado muchísimo de cuánto la quieren en la Universidad de Holguín. Ojalá el Rector de acá fuera así.

  4. Suerte que tienen los de Holguín.

  5. Entro por primera vez a este sitio, y me sorprende que dos estudiantes hablen con tanto cariño de una profesora.

  6. Confieso que siento un profundo cariño hacia la profe Marcia. Por eso me duele un poco que se vaya para La Habana. Me alegro por sus éxitos profesionales. Profe, en verdad, usted tiene todo nuestro respeto y amor. Éxitos y felicidad.

  7. Merecidos elogios para esta gran mujer. Excelente profesional.

  8. Me gustaría que los amigos de MiraJoven también leyeran una entrevista a la ilustre profe, publicada por un graduado de periodismo de la Uho, en Radio Angulo en abril de 2013.
    Reflejo de una sonrisa: http://www.radioangulo.cu/variedades/especiales/23554-reflejo-de-una-sonrisa-en-holguin.html

  9. muchas gracias mis queridos muchachos por tanto cariño de veras gracias, los quiero mucho

  10. Reidel Verdecia Pino

    Felicitaciones a mi eterna profe, la saludo con el corazón, y le deseo exitos, la he llevado en mi pensamiento siempre como ejemplo de buen hacer , humildad y caracter, espero se cuide mucho y que la educación superior cubana beba de su savia ,

    Reidel
    Ingeniero Industrial

  11. A la profe Marcia, todos la adoramos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: