Adrián Berazaín: De veras, de beritas…

Por Erian Peña Pupo, colega de la Universidad de Holguín

Adrián Berazaín (El Berita) cantó en la Universidad de Holguín. Un viernes por la noche, cuando la amenaza de lluvia pronosticaba un público algo reducido. Sin embargo, en la plaza de la sede central Oscar Lucero Moya se reunió un buen grupo de personas; todas las que un cantautor de este tipo pude esperar en una universidad.

Otras fueron a descargar con lo que hubiera, aunque la mayoría sabía que cantaba el Berita. Tampoco el viernes es el mejor de los días para ofrecer un concierto, puede venir el mismísimo Pablo Milanés o los Beatles milagrosamente reagruparse y veríamos los mismos que esa noche no habían viajado a sus casas. Muchos lo catalogan de cursi, otros como autor de letras esnobistas, unos de payasito edulcorado en el escenario. Algunos como un “sin estilo” imitador de lo mejor de la escena rock argentina. Bueno, de esto y mucho más, hay música para todos los gustos. Lo que realmente ocurre es que Berazaín (como es obvio en la mayoría de los cantantes) no se escucha igual en vivo que en una grabación de un disco o un video clip.

Allí demostró su talento, que algo tiene el cantautor. El concierto abrió con un grupo que mezcla el hip hop y otros estilos urbanos. Un telonero cuyo nombre realmente no recuerdo, de esos que usan las grandes agrupaciones antes de salir a escena, las grandes agrupaciones, aclaro. Bueno, seamos justos: la banda de Berazaín tampoco toca tan mal; llega a convencer el ritmo de la batería y el sonido de las guitarras… en resumen no se escucha mal.

Luego entró a la plazoleta el Berita, con guitarra y su peculiar sombrero, y comenzó a desgranar temas conocidos, otros nuevos…y a alargar cada uno en estribillos, intentos de coreos del públicos y alardes de instrumentos. Todo bien pensado. Llegó a contagiar a muchos que no conocían los temas y sin embargo aplaudían; podría decir que como focas en un acuario, pero no, dejémoslo así, simplemente aplaudían entusiasmados.

Muchos me dijeron que esperaban más; que no tocó temas que querían escuchar. Eso es común en los conciertos, aclaro. A otros les bastó Por una camarera (que cantó con Mauricio Figueral y ha tenido bastante aceptación mediática en los últimos meses; realmente el concierto es parte de una gira de ambos para promocionar este y otros temas) y El club de los corazones rotos, quizá los únicos temas que conozcan del joven cantautor.

Luego de la última canción, Berazaín se despidió de su público universitario holguinero. Público universitario que, al cantante encerrarse junto a su banda en el ómnibus, se aglomeró en la puerta. Muchos pedían afiches, fotos, autógrafos… Desde adentro algunos de la banda tiraban afiches (otros se repartieron a los de primera fila durante el concierto) que volaban despedazados por las inquietas manos. Esplendido espectáculo. Lo mejor de todo, diría irónicamente un amigo. Cuando me fui aún Berazaín no había bajado a encontrarse con su público. No sé si lo hizo finalmente. Bueno, tampoco sé cuanto le importe a muchas personas tener un poster con un autógrafo del Berita pegado en la taquilla de la beca. O cuánto puede importarle a un músico intercambiar saludos con su público.

En resumen, el concierto se llegó a disfrutar; más por quien se guía por el ritmo de la música y no piensa en otros detalles. Es cierto que pudo durar más, que no complació a muchos, que los temas se quedaron por debajo de lo esperado… Que la música estaba por encima de las letras, que faltó promoción o que realmente no hubo nada de promoción… Bueno no pidamos tanto (hemos coreado en estas plazas cosas peores) y disfrutemos la propuesta de un joven cantautor que está en la preferencia de muchos. Aunque, lo habrán notado, no soy de los de primera fila con su música.

Realmente se pasó un buen rato en el concierto, aunque fuera viernes, no hubiera promoción y la noche amenazara con lluvia sobre Holguín. Iniciativa esta de cantar en las universidades que se agradece de verás, de beritas.

Anuncios

Acerca de Yasel Toledo Garnache

Corresponsal-Jefe dela Agencia Cubana de Noticias en Granma y Vicepresidente provincial de la AHS. Es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y de Periodismo en la Universidad de Holguín. Periodista, ensayista y narrador. Amante del cine y el deporte.

Publicado el 24 de septiembre de 2013 en Crónicas y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: