El secuestro del sol

Por ERNESTO HERRERA PELEGRINO, colega de la Universidad de Holguín

Ayer mi corazón se hizo amarillo… mi corazón se me
salió del pecho para abrazar al sol.

Hay sueños que son como una flor, pues suelen marchitarse cuando no las atendemos bien; hay otros que parecen mariposas que, en busca de un buen pistilo, van tras la fragancia de las flores. Pero existen sueños como las estrellas, que brillan, incluso, en la noche más abrumadora, sueños que, aunque distantes, pueden, con esfuerzo, convertirse en realidad.

Tengo un sueño que me despierta en cada amanecer, un sueño noble que trepa por mi cama y borda con suspiros una esperanza para confiar en un cielo sin nubes grises y creer nuevamente en el amor.

Ayer mi sueño llegó a todos, o mejor, el sueño de muchos llegó a mi; ayer no hubo división por religiones, por salarios o edad. Ayer los cubanos no se preocuparon por el calor de las guaguas, el bloqueo o el capítulo de la novela. Ayer solo pensaron en los cuatro trozos que le faltan al corazón de este caimán. Pensaron en las tantas veces que Adriana duerme sola, o en la yuca con mojito que a Rosa ya no le gusta cocinar; recordaron el poema para ahuyentar la muerte y los ojos que no ven crecer a sus pupilas.

Ayer los cubanos secuestramos al sol, le hicimos bajar a las calles y atamos sus rayos en árboles, mochilas, rejas… Lo llevamos a cada aula, centro de trabajo y automóvil; empapamos en él nuestras camisas y le hicimos resplandecer para bañar con luces tres lustros de oscuridad. Ayer mi corazón se hizo amarillo… mi corazón se me salió del pecho para abrazar al sol.

PE. Crónica sobre el reclamo de los cubanos por el regreso de Los Cinco el 12 de septiembre, día de cintas amarillas y amor.

Anuncios

Acerca de Yasel Toledo Garnache

Corresponsal-Jefe dela Agencia Cubana de Noticias en Granma y Vicepresidente provincial de la AHS. Es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y de Periodismo en la Universidad de Holguín. Periodista, ensayista y narrador. Amante del cine y el deporte.

Publicado el 19 de septiembre de 2013 en Vivencias y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Muy bella crónica Ernesto, fue el sentir de todo un pueblo. Pero que triste que el llamado “efecto carcassés” sacara a relucir opiniones en favor y en contra pero demasiados extremas. Este es un pueblo gigante, hermoso pero no podemos bajar al nivel de muchos que habitan en Miami.

  2. Honestamente Rubiel tu comentario da pena. Nosotros los cubanos somos luchadores, siempre lo hemos sido. En los ultimos 50 años nos las ingeniamos de forma tal que incluso siendo revolucionarios “resolvemos” a lo que de lugar (casi siempre robado o desviado) lo que necesitamos y si se nos presentan las posibilidades pues trabajamos y creamos rapidamente mejoras para nuestras familias. No hay mas que ver lo que ha permitido la creacion de timbiriches familiares, toda una gama de familias con muchisima mejor vida que los demas.
    Ahora, eso de ser un pueblo ‘Gigante” es la cosa mas comica que he oido en buen tiempo, sobre todo despues de aceptar sin chistar por varias decadas medidas y decretos que mantuvieron nuestra libertad como personas casi al niveol del suelo. La llegada de Raul a la maxima direccion del pais nos ha mejorado un poco pero seguimos caminando detras de muchisimos paises en cuanto a acceso a la tecnologia y la informacion asi como las libertades civiles. El solo hecho de vivir en un sistema de Aparthey Politico donde no se puede discutir opciones diferentes a las que impone el gobierno nos hace un pueblo de Chamacos Adultos siempre guiados (a la fuerza) por el Papa Estado.
    Cuando alguien como Roberto Carcases le canta en la cara a los mandamases 4 lineas de lo que quiere la parte del pueblo de Cuba que no se resign a ser un minusvalido mental, entonces es cuando tu ves de verdad quien es un GIGANTE! los demas somos seguidores de cuanta locura se le ocurra a un grupo de ancianos que maneja al pais como a un peloton militar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: