La Liga de los millones

Por JULIO CÉSAR TORRES, colega de la Universidad de Holguín

Agosto poco a poco va quedando en el pasado, pero su calor prevalece aún en varias partes del planeta, y por si fuera poco, ahora se ha impregnado en una de las grandes pasiones de todos: el fútbol.

Luego de los resultados de la temporada 2012-2013, alentadores para unos, decepcionantes para otros, disfrutamos de una emocionante Copa Confederaciones: excepto para los seguidores de “la furia roja”, quienes sufrieron una deshonrosa derrota ante un Brasil armado de mucha juventud e ímpetu.

Pero así es el fútbol, tan incierto como la vida, y como mismo ofrece alegrías, también dota de grandes fiascos. Superado el tema del verano quedaba entonces la nueva temporada, otra vez quienes fueran en algún momento enemigos en los enfrentamientos de selecciones nacionales, ahora se abrazarían y celebrarían un gol como dos hermanos.

Y aquí es donde entra el calor, ese que despierta la pasión del deporte más hermoso: ¡Gol!, era la tercera vez que el narrador pronunciaba esta magnífica palabra, el astro de Rosario, Lionel Messi, batuqueaba las esperanzas del Valencia a mantenerse en las primeras posiciones de la Liga Española (para colocarse como líder goleador); al tiempo que una noticia escandalizaba a gran parte del globo: Gareth Bale, ex delantero del Tottenham era vendido al Madrid en 101.5 millones de euros, diez más de los reconocidos por Florentino Pérez, presidente de este club de fútbol. ¿Dónde quedan los miles desempleados y la gran crisis social que enfrentan los ibéricos? Para quienes se preocupan más por el deporte y las consecuencias de esta “compra” del club lo más significativo es que al joven futbolista le será difícil superar una cifra tan elevada que, por consiguiente, implicaría un muy alto rendimiento: “es un hombre contra 100 millones”.

Por otra parte, en la casa azul grana no todo va muy azul, o muy rosa, pues sus jugadores se muestran presionados y plantean que “el equipo solo puede convivir con la victoria” y que por ello “reina la autodestrucción”, así lo explica Javier Mascherano al asegurar que “la victoria sólo le pertenece al club catalán” y que por ello “vive como una tragedia las derrotas”. No es extraño este pesimismo en un club que haya sufrido un revés tan contundente frente a los alemanes del Bayer Munich, con un acumulado final de 7 goles a cero.
Mientras esto sucede, quienes abandonan el club merengue aseguran que en él perdieron las “ganas de jugar”, es el caso de Ricardo dos Santos, más conocido como Kaká, quien, a pesar de haberse sentido así, no culpa a Joseph Mourinho de su “desánimo”, ¿Extraño, verdad?

Los gastos van y vienen, el fútbol, más allá de los sentimientos que despierte y las emociones que pueda crear, es un gran negocio, quizás uno de los más rentables en estos momentos: en el caso de la liga española, esta es considerada la mejor para hacer negocio, pues este año después de las contrataciones, registró números positivos por más de 100 millones de euros. Mientras, seguiremos disfrutando de ese gran espectáculo que consta de una función de 90 minutos y un poquito más, pero que se impregna en cada uno de los que lo siguen y a la vez lo viven.

Anuncios

Acerca de Yasel Toledo Garnache

Corresponsal-Jefe dela Agencia Cubana de Noticias en Granma y Vicepresidente provincial de la AHS. Es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y de Periodismo en la Universidad de Holguín. Periodista, ensayista y narrador. Amante del cine y el deporte.

Publicado el 10 de septiembre de 2013 en Comentarios y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: