Sicilia, filme de resistencia (IV y final)

Por YASEL TOLEDO GARNACHE

Directores de SiciliaDe forma general, en casi todos los filmes de los Straub cuando se pasa de un plano de conjunto, con dos personas sentadas una al lado de la otra, a un plano de uno de los personajes y a continuación su contraplano, no se muestra a los actores en el centro, como es habitual. Ellos tratan de evitar la destrucción del espacio, aunque el resultado de las composiciones sea poco equilibrado en cuanto a los cánones habituales de la gramática cinematográfica.

En verdad, Sicilia no presenta mucha densidad  en las imágenes, ni en el diálogo. Según Xurxo González Rodríguez, está lejos del cine de mayor éxito crítico de los últimos años, provenientes de Asia. La película es un retablo de diálogos, en los cuales las pausas son más importantes que las palabras, porque motivan reflexiones.

También resultan sugerentes los espacios y la simbiosis entre el paisaje y el rostro de los personajes, que forman el germen de la forma de hacer y vivir el cine de los Satraub, siempre con sonido directo y el respeto a las localizaciones: “encontrar bello un plano de paisaje es, en última instancia, blasfematorio, porque un plano, un paisaje, a fin de cuentas, es alguien. No hay belleza, sino moral. No se trata de antropomorfismo. Hay una pregnancia de la figura humana en todas las cosas, pero no lo contrario”.

Esas soluciones sencillas y planos largos no son privativos de Sicilia. Los directores también la emplearon en otras obras, aunque con diferencias. Así, por ejemplo en Crónica de Anna Maria Madgalena Bach insisten en que la música sea protagonista y no accesorio. ¿Cómo lo resuelven? De forma drástica pero sencilla. Deciden huir de la fragmentación de planos y mantienen el mismo canal de sonido. Así escuchamos la música –viendo al intérprete– y el ambiente en el que se interpreta. Se evita la omnipresencia de la música y su pérdida de relación con la imagen. Sonido mono, un único plano; casi nadie lo haría así. En muchas películas cuando se requiere la presencia en primer término de la música, cada nota musical viene puntuada por una imagen distinta.

Pedro Costa asegura que lo que más sorprende de Jean-Marie Straub y Daniéle Huillet, directores de Sicilia es el grado de vehemencia, a veces rayando lo cómico, que alcanzaron en su trabajo; defendiendo sus posturas, intercambiando impresiones, estableciendo los procedimientos, negociando las actuaciones… Una intensidad y tensión que parecen salidas de un matrimonio mal avenido pero que para nada son lastres para mostrar una unidad de criterios y funcionamiento, alcanzando, en algunas cuestiones, indicios de extraordinaria sintonía. Una perfecta dialéctica entre la praxis del montaje (Huillet) y las divagaciones teóricas (Straub).

 

Casi el FIN

Jean-Marie Straub y Daniéle Huillet  concibieron sus películas a partir de criterios bastante particulares. Caminaron en contra de lo comercial y los cines llenos. Al final, creo que sus obras son disfrutables, pero no para la mayoría. Parecen concebidas para un pequeño grupo, amante del cine y susceptible  a esos raros encantos que puede transmitir la cámara estática, los planos largos y la imagen en blanco y negro.

Sicilia, como casi toda su filmografía, presenta gran sencillez en el montaje, con elementos que exigen del espectador una relación dialéctica con directores y actores, de lo contrario, a uno le parecería que es una película vacía, una hora y diez minutos de aburrimiento. Ellos lo dijeron: “No hay duda de que para apreciar mejor nuestro cine hace falta tener intereses: el cine, sobre todo, el arte, la literatura. Pero sobre todo tener una idea del mundo. No nos parece que haya algo elitista en esto. El nuestro es el único cine sencillo. Son otros los que hacen películas retóricas, en las que no se sabe de qué se habla”.

 

 

 

Anuncios

Acerca de Yasel Toledo Garnache

Corresponsal-Jefe dela Agencia Cubana de Noticias en Granma y Vicepresidente provincial de la AHS. Es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y de Periodismo en la Universidad de Holguín. Periodista, ensayista y narrador. Amante del cine y el deporte.

Publicado el 13 de julio de 2013 en Cine y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: