Ruta de lujo por caminos de saberes

Por YASEL TOLEDO GARNACHE

Los organizadores del Proyecto Caminos y saberes comprenden que aprendizaje y recreación no son enemigos, sino familia. Así lo demostraron en la ruta 8, con escalas en Boca de Samá, Fuerte de Cañadón, Chorro de Maíta y Guardalavaca.

Mozalbetes y profesores confluyeron en dos guaguas llenas de entusiasmo y deseos de conocimiento y diversión. El profe Juan Carlos Osorio hablaba en Arauco, y los demás pasajeros esperaban la traducción. El aseguró que todos podían comunicarse en ese idioma. Quizá sea cierto, empero no ahora. Todos dicen “yuca”, “casabe”…, y no más.

El resumen de las tesis o las entrevistas en opciones a puestos de trabajo jamás podrían ser en lenguaje de aborígenes, sin embargo no podemos permitir su muerte. La cultura de los antepasados es también nuestra. Por eso la iniciativa de Extensión Universitaria es tan grande.

Los ruteros que algunos sábados desandan las calles de Holguín y más allá establecen un diálogo con dinámicas sociales de la actualidad, a partir del contacto directo con el patrimonio. Enriquecen lo aprendido en libros, conferencias, programas televisivos… Tal vez por eso guarden el momento en fotos.

¿La primera parada del último sábado? Ya usted lo sabe: Boca de Samá. Allí se deleitaron con el paisaje y ese raro encanto del mar y las montañas en una especie de pacto para crear, con el incentivo adicional de saberse en un sitio de historia, donde lanchas piratas dispararon a parte de la población en la década del `70. Hubo sangre durante aquel día gris. Hoy existen un museo, sonrisas y primas de compañeras de aula, que confiesan su orgullo de vivir en el lugar y envían saludos a su familiar acá, en la Universidad. Una señora aseguraba que Cristóbal Colón estuvo cerca, pero no pisó tierra. Boca… también tiene sus leyendas.

Los viajeros se fueron hacia donde estuvo el Fuerte de Cañadón, a cerca de cuarenta metros sobre el nivel del mar, según dijo alguien. Llegar a la cima no fue difícil. El poblado quedaba a los pies.

El antiguo Fuerte español pretendía proteger al puerto de Samá y controlar la zona. El profe Osorio explicaba que las tropas de Antonio Maceo lo atacaron en 1896, aunque el objetivo no era tomarlo, sino obtener armas, municiones y facilitar el escape de un mambí infiltrado en las fuerzas españolas. Junto al obelisco, más fotos que se multiplicaron en el museo de sitio Chorro de Maíta y la aldea aborigen.

La Ms. C. Teresa Zaldívar reveló interioridades del hoy Monumento Nacional, que alberga el enterramiento de 133 individuos, la mayoría de los cuales murieron entre los 9 y 17 años de edad, porque “parece que existía alguna epidemia en la comunidad”.

Las investigaciones de especialistas del departamento Centro Oriental de Arqueología, con la dirección del desaparecido Dr. José Manuel Guarch Delmonte, permitieron el descubrimiento del cementerio, convertido en museo en 1990.

En la aldea, algunos se embullaron y hasta bailaron con aborígenes que hablaban Arauco, español e inglés. El encuentro de culturas sucedió otra vez, aunque muy diferente a la de 1492. Cristoforo Colombo ya no existe y los extranjeros que confluyeron con los muchachos de la Universidad no pensaban en conquista, sino en disfrutar y conocer costumbres de antepasados cubanos, gracias a las opciones del turismo aquí.

¿Luego? Almuerzo – momento importante por supuesto-, baño en aguas de Guardalavaca, y conversaciones entre amigos.

El Proyecto Caminos y saberes incrementa el conocimiento y arraigo de pertenencia de quienes, sin ser vecinos del Chorro u otros sitios de importancia cultural, los sienten más cerca, porque los visitan y comprenden mejor su significación. Aplausos para quienes lo impulsan.

Anuncios

Acerca de Yasel Toledo Garnache

Corresponsal-Jefe dela Agencia Cubana de Noticias en Granma y Vicepresidente provincial de la AHS. Es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y de Periodismo en la Universidad de Holguín. Periodista, ensayista y narrador. Amante del cine y el deporte.

Publicado el 25 de junio de 2013 en Universidad y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: