Blogueo desde Cuba

Por YASEL TOLEDO GARNACHE

Cualquiera pensaría que cada bitácora en Cuba es una gota en el mar, una lágrima en la selva de la Red. Pudiera ser, pero miles de ellas, millones… significarían el nacimiento de un océano. Hace poco un profe me dijo lo que ya sé: “Muchos blogs son casi inexistentes, no los visitan”.

Escribo, porque quiero expresar lo que siento. No importa si es un rasguño en la pared o un chillido casi invisible. No importa si mis compañeros de la Universidad no pueden visitar MiraJoven, a pesar de las gestiones de la Rectora para que el sitio abra en la Casa de Altos Estudios. No importa que me desangre a través del correo electrónico para alimentarlo. No importa que todavía no tenga su extensión en Facebook ni Twitter. No importa que la mayoría de los posts sean huérfanos de fotos. No importa que solo acceda a Internet mediante favores. Por suerte hay amigos.

Teclear mis ideas es hobby y necesidad. No renunciaré a eso. Las obligaciones en la Universidad, las dificultades tecnológicas…, no me vencerán. Amo demasiado a la blogosfera.

Sigo pensando que puedo escribir de lo que sea, pero de forma más responsable, consecuente con los mementos actuales del país. A veces, creo que también escribo para joder a quienes se vistieron de revisionistas. Blogueo porque me da la gana y no pararé.

Mi voz ganará fuerza poco a poco. Se los aseguro. Merezco cualquier calificativo, menos cobarde y derrotado, porque mi abuelo no me lo perdonaría.

Mi bitácora no es consecuente con mis concepciones del periodismo digital. Desde el webmail, es casi imposible hacer lo que deseo. Eso cambiará. Discursos diferentes, diseños más atractivos y mejor empleo de los recursos hipermedia… llevarán a MiraJoven más lejos.

La verdad, mi verdad, y la de otros enfrentarán a quienes se empeñan en mentir y manipular hechos, en devaluar a la revolución, en oscurecer los 54 años de triunfos y resistencias que opacan cualquier lunar. Ya lo saben. Yo lo sé.

Acerca de Yasel Toledo Garnache

Corresponsal-Jefe dela Agencia Cubana de Noticias en Granma y Vicepresidente provincial de la AHS. Es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y de Periodismo en la Universidad de Holguín. Periodista, ensayista y narrador. Amante del cine y el deporte.

Publicado el 12 de junio de 2013 en Vivencias y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 19 comentarios.

  1. Reblogueó esto en Visión desde Cubay comentado:
    Mi eterna solidaridad con otro holguinero que bloguea desde una Universidad del oriente de Cuba. Vamos de a poco, pero lo importante es que BLOGUEAMOS contra viento y marea.

  2. Te sobra talento para que el webmail te alimente el blog. Sé que no te faltará empeño.
    Estoy a tu lado y acompañando tu Mira Joven desde mi Visión.

  3. Yasel querido, cuenta con tu Polilla para lo que gustes! si con todas esas dificultades ya tienes 5 000 visitantes… prepárate para los que vienen! Adelante! Estamos en combate!!

  4. Huestes Utópicas

    Granito a granito se construye una obra, así que con la polilla te digo, no te dejes desanimar, lo importante: ser consecuente y regularmente actualizar el Blog. slds,

  5. Hijo, sigue, echale humo y aguardiente a tus guerreros y sigue palante!!!! Y si necesitas ayudita pa subir los post o bajarte alguna info que precises cuenta con esta negra!

  6. palante socio cuenta con mi ayuda tambien

  7. Palante, socio, nosotros conocemos tu talento.

  8. Ves Yasel… cuando se hacen bien las cosas los buenos amigos acuden al llamado.
    Como dijera El Quijote: CABALGUEMOS.
    Los perros siempre ladrarán. Contáctame luego.

  9. A que le llamas revolucion?? Que es para ti, ser consecuente con los momentos actuales del pais??Seguir haciendo apologia y culto a un despotico regimen?? Tu regimen nunca ha sido legitimado por la unica autoridad que puede y debe hacerlo-si lo quiere,claro-me refiero al pueblo cubano. Cuando partas de ahi,entonces seras autenticamente,tu mismo,estaras entonces,haciendo periodismo……..

    • Revolución son los cambios ocurridos en Cuba para beneficio del pueblo a partir de 1959. Revolución son los avances alcanzados en la Salud, la Educación, el Deporte, la Biotecnología… Revolución es la unidad de los cubanos lograda en gran parte por el apoyo al sistema social actual. Esa unidad permitió vencer en Playa Girón y resistir durante el Período Especial.
      Revolución es no dejarnos doblegar, ni vendernos por dinero.

  10. Yasel:
    Cuenta conmigo siempre. Tira pa´lante y no te dejes amedrentar por desfasados políticos donde quiera que ellos estén

  11. Sigue pa lante yasel, que estás haciendo un gran trabajo ya te lo he dicho en otras ocasiones, las dificultades nunca faltarán y menos aquí, pero si no no supiera igual. Tal ves tu blog no sea top reading pero te aseguro que ya tiene unos cuantos adictos que estamos pendientes de un buen artículo tuyo o de tus colegas…

  1. Pingback: Cuba: Jóvenes blogueros queremos una Cuba más nuestra y mejor | Mira Joven (Cuba)

  2. Pingback: Blogueo desde Cuba (lo más leído en 2013) | Mira Joven (Cuba)

Responder

