Camino al Congreso

22 preguntas a Eugenio Aldana, delegado de la UHO al Congreso de la FEU Por YASEL TOLEDO GARNACHE

MiraJoven inaugura la sección Camino al Congreso, que establecerá un diálogo digital con los tres delegados de la Universidad de Holguín a la magna cita de la Federación Estudiantil Universitaria, al menos eso pretendemos. El primero en batear es Eugenio Aldana, quien fuera presidente de la FEU en la UHO durante tres cursos académicos.
Podríamos decir que el Play Off comenzó con el evento a nivel de centro, y este mes será la gran final en La Habana. Ojalá los otros dos delegados accedan al cajón de bateo, a este que propone MiraJoven. Esperemos que las evaluaciones finales les permitan responder las 22 interrogantes.

1 ¿Nombre y apellidos? ¿Año y carrera?
Eugenio Aldana Rodríguez
2 ¿Fecha y lugar de nacimiento?
14 de julio de 1989, Moa, Holguín
3 ¿Residencia actual?
Progreso 18 Reparto Zayas, Municipio Holguín.
4 ¿Apodo?
Depende de quien lo diga: mi papá me dice mulato, mi mamá y mi hermana ito, y mi novia tití.
5 ¿Qué hace durante el tiempo libre?
En este momento, estoy completamente enfocado en mi trabajo de tesis, no obstante, mis pocos momentos libres los empleo en leer, ver películas, escuchar música y, aunque ya no lo hago sistemáticamente, bailo casino. 6 ¿Música, película y libro preferidos?
Me gusta mucho la música popular bailable para eso: Bailar; pero desde que los conocí personalmente, me impactó muchísimo Buena Fe, que aunque ya me gustaba su música, ver que era realmente sincera me hizo verlos como el Silvio de mi tiempo.
La película que más me ha gustado es Vampiros en la Habana
Mi libro preferido es El Amor en los Tiempos del Cólera, de Gabriel García Márquez.
7 ¿Supersticiones o manías?´
No soy supersticioso, ni tampoco 100% materialista, pero la superstición no es algo que defina mi vida, ni mis decisiones. Manías tengo muchas: soy obsesivo compulsivo con la organización del trabajo (solo del trabajo, mi cuarto lo confirma); maníaco a los detalles, considero que todo es perfectible en busca de la perfección (aunque digan que es imposible). Soy de los que creen fervientemente en una idea, aunque la mayoría diga que no y la defiendo hasta que me DEMUESTREN con argumentos tan firmes como los que expuse, de lo contrario.
8 ¿Suceso de la historia de Cuba que más admira? ¿Por qué?
Innegablemente el Triunfo del 1º de Enero de 1959, demostramos que cuando una idea es fuerte y seguida por muchos, aun y cuando el enemigo te supere en toda la línea material y objetiva, la victoria es segura: Es un principio que debería acompañar a nuestros ideales para toda la vida y en todos los momentos. Además ocurrió un cambio radical, de los que no se ven en muchos procesos revolucionarios, en tan poco tiempo: un cambio cultural y de conciencia; y qué decir de Fidel: un hombre con ideas tan firmes y tan claras que se convirtió en un ídolo y arrastró a todo un país tras de sí para demostrar la veracidad de su ideal hasta el final de sus días. Por otra parte, el triunfo fue un resultado matemáticamente perfecto para el desarrollo de todos los acontecimientos de la Historia de Cuba.
9 ¿Suceso de la historia de Cuba que más lamenta? ¿Por qué?
Pienso que durante toda la historia hay muchos que hicieron mella en las intenciones reales de muchos para continuar combatiendo, pero el Pacto de Zanjón me parece que fue el más vergonzoso de todos, ¿por qué?: Los propios cubanos nos pusimos en posición de mate, como si los diez años que le precedieron a la firma fueran nada; y dijimos que se acabó la guerra al lado de los mismos contra quienes peleábamos. No pienso que eso sea digno de reconocer; menos mal la respuesta enérgica y cubanísima de Maceo en Baraguá. Bajar la cabeza, no es digno de cubanos.
10 ¿Principal éxito de su vida estudiantil?
Haber resultado electo en más de tres ocasiones como presidente de la FEU en la Universidad. Pienso que, aunque nuestro proceso electoral tenga fallos, siempre es un honor inmenso que la mayoría de tus compañeros, no solo de aula y Facultad, sino que la Universidad completa, considere que eres la mejor persona para llevar su voz a cualquier nivel. Además, tengo el orgullo de que cuando camino por los pasillos de mi universidad puedo saludar, conversar, dialogar, debatir o simplemente intercambiar con cualquier estudiante sin importar carrera o Facultad, porque me consideran y me conocen en espacios informales, donde se hablan los problemas que desgraciadamente no hablamos en los espacios formales o simplemente para conversar del amor y otros demonios que nos acompañan en esta etapa de la vida.
11 ¿Cuáles consideras que son tus mayores virtudes y defectos? Mi mayor defecto es a la vez mi mayor virtud, no solo dicho por mí, sino por las personas más allegadas a mí: me ocupo y me preocupo en exceso por TODAS las cosas en las que me involucro.
12 ¿Fortalezas y debilidades de la Universidad de Holguín?
Su principal fortaleza es el capital humano conque cuenta, pienso que los estudiantes y profesores de nuestro centro han alcanzado un alto nivel, no solo profesional o investigativo, sino cultural y de conciencia. Sin caer en triunfalismos, considero que nuestro centro, a pesar de no ser tan grande como la Universidad de Oriente o la de La Habana, se encuentra en la dinámica universitaria de Cuba, y hay que contar con ella: no solo institucionalmente, sino con las organizaciones que en ella se integran y, por supuesto con la FEU.
La principal debilidad (a mi parecer y con respecto a mi ámbito de actuación estudiantil) radica en que, sin ser mayoritariamente, existen rasgos de individualismo entre los estudiantes: no acabamos de entender de que el que está a nuestro lado en el aula o en la beca o en el comedor, es nuestro hermano o hermana. Esto se evidencia con mayor intensidad a la hora de que tengamos que extender la mano a un compañero que presenta problemas docentes, o en la tan famosa y mal llamada Asamblea de Integralidad. Es un problema de conciencia y, como te dije al principio, no es generalizada, pero si nos uniéramos en pos de un objetivo común: desarrollar a la Universidad y la sociedad, entonces serían más cabezas buscando soluciones, menos bajas estudiantiles por insuficiencias académicas y más amigos después de graduados. 13 ¿Cómo evalúa las Asambleas del Congreso desarrolladas a nivel de base? Considero de positivo el debate suscitado en las asambleas de las brigadas, por lo que la evalúo de buenas. Más cuando vimos una preocupación más por el mejoramiento de la organización a todos los niveles, sin que fueran temas únicos la comida o el transporte, aunque fueron analizados desde posiciones sólidas y con propuestas concretas que serán elevadas. Sería mucho mejor si nos creyéramos en congreso todo el tiempo y le demos a las Asambleas de Brigadas mensuales la importancia que llevan, y se susciten los debates de lo que realmente nos preocupa y ocupa.
14 ¿Punto más fuerte de la FEU en la UHO?
Su membresía: somos FEU porque en la Universidad y fuera de ella tenemos una organización y la representamos, la identificación de nosotros con ella es determinante para que la organización tenga los adelantos que hoy se ostentan. 15 ¿Punto más débil de la FEU en la Casa de Altos estudios holguinera? La falta de protagonismo ante los problemas docentes de nuestra membresía 16 ¿Principales planteamientos que llevará al Congreso nacional? Se ha hecho un trabajo serio con los planteamientos que se emitieron en las brigadas, y hoy cuento con un resumen bastante amplio sobre lo que se dijo en este nivel tan importante del congreso. Por lo tanto son muchos los que llevo, pero te puedo resumir algunos que, a mi consideración son de relevancia, sin demeritar a los demás:
1. El perfeccionamiento de los procesos de la organización, fundamentalmente el de Elecciones y el de Integralidad, por lo que representan para la vida estudiantil.
2. La participación de la Organización dentro de los principales eventos científicos de organizaciones tales como la ANEC, la UNJC, la UNAICC, la UPEC, entre otras en las que nuestros trabajos científicos no son vistos como vía para la resolución de problemas particulares.
3. La revisión para la audición de nuestros artistas aficionados, para que participen en el Festival Nacional de Artistas Aficionados y la inserción de nuestros centros como plazas culturales, buscando la revisión de las actuaciones de artistas nacionales en la Universidad, pues hoy no existe una política que nos incluya en las giras nacionales.
4. La política de cuadros desde la provincia y hacia el país. Es una realidad que los estudiantes en las brigadas hoy no conocen ni el proceso, ni a los dirigentes a los niveles superiores al de la universidad, y en consecuencia no tienen una identificación o intercambio con los mismos, esto da al traste con una elaboración pensada e intencionada de la misma en la Universidad, Facultades y brigadas, sobre la base de la representatividad y la idoneidad que expresen estos dirigentes ante su membresía. Considero que este tópico es algo que debemos revisar y modificar con un pensamiento de país. 5. La posibilidad de acceso a Internet y las redes sociales, una propuesta pensada sobre la base de las necesidades reales del estudiantado universitario con respecto al transporte y la modificación de Planes de Estudio con sugerencias para las Asignaturas Optativas, fundamentalmente, son otras problemáticas que fueron emitidas en los niveles del congreso. 17 ¿Cómo evalúa el contexto actual de Cuba?
Te puedo decir que de muy positivo y revolucionario. El país se encamina hoy hacia nuevos retos y muy importante resulta la activa participación que tenemos los jóvenes, fundamentalmente, los universitarios. Tenemos la posibilidad real de que propongamos, debatamos, hagamos sugerencias con respecto a tópicos determinantes en el sustento de nuestro sistema social, con la finalidad de mantener la fortaleza y determinación que la Revolución Cubana ha demostrado al mundo en más de 50 años de proceso revolucionario. Somos una generación, cuyo principal compromiso es el de mantener las banderas del socialismo en alto y darle continuidad a una revolución que es guía para otros en el mundo, siguiendo el legado de figuras como Martí, el Che, Fidel, Mella, José Antonio, Maceo, entre otros que han dado luz a nuestra historia 18 Esta pregunta la respondió Alfredo Guevara en un intercambio con estudiantes, incluido en Dialogar, Dialogar: ¿Cree que los jóvenes son suficientemente escuchados hoy?
No tuve la dicha de leer el artículo, pero te puedo dar mi modesta opinión. Considero que hoy sí somos escuchados, la principal razón es que estamos en el centro de muchos cambios y hemos sido consultados para muchas de las cuestiones que definen la actualización de nuestro sistema social. Y eso por una parte. Por otro lado existen hoy espacios institucionales en los que tenemos voz y voto y en los que están presentes los principales responsables de nuestros problemas, existiendo una intención estatal en resolverlos. Además de que nuestra voz está presente en otros espacios como son los del barrio, los medios de difusión y las redes sociales, en los que aun y cuando no se quiera escucharnos, nuestra verdad es manifiesta y resulta una obligación prestarnos atención. No obstante es una obligación histórica y prácticamente natural que la juventud busque los oídos que nos escuchen y, de no aparecer, gritar nuestra verdad y luchar por nuestros propósitos.
19 ¿Cómo evalúa el protagonismo de los jóvenes?
Considero que nos falta creernos protagonistas de nuestro tiempo, no tenemos la conciencia de que en realidad el país cuenta con nosotros para mantener el sistema social y que el futuro es nuestro. Tenemos el inmenso defecto de ver los problemas ajenos a nuestra realidad y a nuestro entorno, y por lo tanto, no nos interesa ser parte de la solución del mismo. Como todo es relativa esta afirmación, la juventud cuenta con potencial para hacerse del futuro y convertirnos, ya no en protagonistas, sino en dueños de nuestro tiempo. 20 Si pudiera cambiar algo en la UHO, ¿qué sería?
Pienso que si cambiara algo no sería Universidad de Holguín, con sus virtudes y sus defectos, hemos construido una identidad y tenemos que defenderla. A pesar de que nuestro paso por la universidad es efímero, es nuestro deber cultivar y enriquecer esa identidad de la que te hablaba, así nuestro paso por la Universidad de Holguín será recordado con agrado y a la vez contribuiremos con la formación y autenticación de nuestro centro.
21 ¿Lo que recordará con más agrado de la Universidad?
De las tantas cosas que disfruté en mis cinco años de carrera, lo que más extrañaré siempre será la constante inquietud compartida con mis días sin descanso.
22 ¿Mensaje para los demás estudiantes?
Sintamos nuestra cada parte, cada centímetro de cualquier lugar en que estemos y seremos entes activos y determinantes en cada uno de los espacios que habitemos. La pasividad es el peor enemigo de la juventud, pero es necesario saber encauzar nuestro pensamiento hacia una actividad que sirva y construya, no hacia la mediocridad.

Anuncios

Acerca de Yasel Toledo Garnache

Corresponsal-Jefe dela Agencia Cubana de Noticias en Granma y Vicepresidente provincial de la AHS. Es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y de Periodismo en la Universidad de Holguín. Periodista, ensayista y narrador. Amante del cine y el deporte.

Publicado el 3 de junio de 2013 en Universidad y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: