Cuarto pasaje, primera pasajera al Congreso de la FEU

Por YASEL TOLEDO GARNACHE Y DANIEL GONZÁLEZ

El Congreso rebota, se extiende, sigue levantando polémicas, que ojalá no mueran: eso también es juventud.
Sin Juicio 5.0 anunciaba el rumor, que ya es noticia oficial, aunque el Granma no lo publique: la UHO tendrá una representante en el evento nacional, con cartel de invitada. Todavía no se sabe su nombre, pero se manejan algunos, ¿o algunas? Ahora no sabemos si los nombres pueden ser masculinos o femeninos. Na, eso es lo malo de escribir en dúo, no nos ponemos de acuerdo. La información fue recibida con agrado, aunque todavía los aplausos no se escuchan en pasillos, jardineras o literas con dos cuerpos en las madrugadas –ah, no disculpen: ahí seguro que no hablan de Congreso, clases… Algunos están alegres, empero llenos de preguntas: ¿por qué la obligación de que sea mujer? ¿Acaso el otorgamiento del pasaje no debiera depender de la capacidad, la inteligencia, el prestigio estudiantil? No nos tiren piedras. Pensamos hasta firmar como Yaselia y Danelia. Eso nos traería demasiados problemas: escribiendo juntos y con ese crédito…
La representante será de calidad y de producción nacional: también importante. Sin embargo, molesta la imposición: “tiene que ser mujer”. Por suerte, entre los otros tres delegados hay dos de color, de lo contrario, quizá la exigencia sería más larga. Tal vez, sin pedirlo, nuestra última representante hubiese sido mujer, porque ellas también tienen protagonismo aquí.
Otro lunar: Cualquiera que sea la elegida no podrá participar en el trabajo en comisiones, ni hablar en la plenaria. Ojalá no se convierta en barniz, objeto decorativo o elemento importante en las estadísticas del evento. ¿El método de selección? Será una representante por Facultad, excepto Economía, Industrial y Derecho, con butacas reservadas desde el Congreso a nivel de sede. Cada presidente de Facultad votará por quien estime. ¿Y después? Los aplausos. El pasaje. Los comentarios…
Felicidades a la futura invitada, que se nutrirá de nuevas experiencias. Sin Juicio 5.0 y La Tendedera lo celebra.

Anuncios

Acerca de Yasel Toledo Garnache

Corresponsal-Jefe dela Agencia Cubana de Noticias en Granma y Vicepresidente provincial de la AHS. Es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y de Periodismo en la Universidad de Holguín. Periodista, ensayista y narrador. Amante del cine y el deporte.

Publicado el 28 de mayo de 2013 en Universidad y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Eso pasa, más en Cuba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: