+estudiantil, +universitaria

Daniel González, colega de la Universidad de Holguín

Funcionar es lo principal. Si algo no funciona, no puede continuar su rumbo. Con ese fin comenzaron los debates en la Comisión 1 del Congreso de la FEU de la Universidad de Holguín. El salón Celia Sánchez parecía enorme para tan pocos reunidos allí; la conducción del debate estuvo a cargo de José Carlos Guerrero, estudiante de cuarto año de Derecho.

Los asistentes fueron una mezcla heterogénea, cada uno desde su mirada, unos con letras y otros con números discutimos sobre el funcionamiento de las brigadas, la representatividad de los dirigentes de la FEU, la autonomía, la asistencia a clases y la residencia estudiantil, entre otros temas. Coincidimos en algunos aspectos, en otros diferimos y en medio de polémicas estudiantiles, para no perder la costumbre, se alzó la voz de algún profe o dirigente.

El grueso del tiempo se nos esfumó mientras tratábamos de resolver el problema fundamental, no de la filosofía, sino de la FEU, que es la representatividad de la organización. Varios fueron los ejemplos de acciones en pos de una mejor participación en las asambleas y del mejoramiento de estas. Además se habló de independencia y libertad de la brigada en cuanto a temas de debates y decisiones.

Las discusiones continuaron, ahora fueron los dirigentes de la organización los analizados, desde dos puntos de vista, uno en defensa de la flexibilización de los porcientos de asistencia y otro enfocado en su vinculación con los estudiantes.

El saldo fue positivo. Muchas experiencias se compartieron, hablamos sin esa precaución que mueve el grueso de las reuniones. Algunos fuimos señalados y enjuiciados y otros aplaudidos. Al final puedo decir que ganamos, polemizamos y discutimos, como debería hacerse a diario, en toda aula universitaria, sin que necesariamente medie una reunión, pues las mentes jóvenes generan debates y estos a su vez cambios necesarios.

Fue productivo, mas nos quedamos con ganas de seguir en la polémica, de continuar por el rumbo de la dialéctica para avanzar hacia una FEU más representativa, en resumen más estudiantil, más universitaria; pero tocó la campana y se nos acabó el tiempo.

Anuncios

Acerca de Yasel Toledo Garnache

Corresponsal-Jefe dela Agencia Cubana de Noticias en Granma y Vicepresidente provincial de la AHS. Es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y de Periodismo en la Universidad de Holguín. Periodista, ensayista y narrador. Amante del cine y el deporte.

Publicado el 22 de mayo de 2013 en Crónicas y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: