Cada trazo: un reclamo

Por YANELIS MARTÍNEZ, colega de la Universidad de Holguín

Foto: Victor Aguilera

Marcial Flores, caricaturista de Los Cinco

Marcial Flores contribuye a la liberación de Los Cinco desde las caricaturas.

Lo cierto es que su trabajo lo ha llevado a ser conocido como el caricaturista de los Cinco, denotativo que hace que Marcial Flores, residente en el Balcón del Oriente cubano, se sienta cada vez más comprometido con esta causa de miles.

Confiesa que aunque es un mundo que lo apasiona no tiene formación alguna en las artes plásticas. “Es una vocación que desarrollé de niño pero nunca he tenido formación dirigida hacia las artes plásticas, lo que hago es totalmente empírico. Ni siquiera mi profesión tiene algún vínculo con el arte pues me desempeño como oficial del MININT en la Unidad Provincial de Tránsito en Las Tunas. Es una pasión que me permite reflejar mi parecer, por eso decidí intentarlo”.

Ante la interrogante de cómo se inserta en el caso de los Cinco expresa que son sus caricaturas, el arma para solidarizarse con una lucha que es abrazada en tantas partes del mundo.

Desde el 2006, aproximadamente, comencé a cultivar la caricatura por esta lucha del pueblo cubano. Creo que los primeros y principales promotores de la batalla por el regreso de los Cinco debemos ser nosotros. Es por eso que a partir de todo este proceso amañado y todas las mentiras que sobre ellos se han divulgado es que decidí volcarme, a través de la gráfica, para aportar un poquito más en la liberación de nuestros Héroes. Esa es mi forma de lucha”.

Su obra se ha convertido en embajadora de la causa por todo el mundo y ha sido portavoz del reclamo en varios escenarios. “Es segunda vez que mi obra sobre nuestros Héroes aparece en este evento. Se ha trasladado por todo el mundo pues los medios se han hecho eco de ella, a través del ICAP, quien más la ha promovido, y ha hecho que llegue al mundo y principalmente a los EE.UU, incluso hasta la propia Casa Blanca, donde hay ocho obras dedicadas a esta causa, enviadas al Señor Barack Obama”.

Me he presentado en tres bienales del humor, he ganado cinco premios entre provinciales y nacionales, también internacionales, en España y realmente sigo la lucha a través de la gráfica”.

No puede evitar la emoción ante lo que representa que sus creaciones hayan llegado hasta la Casa Blanca. “Llegar hasta la Casa Blanca y repudiar al propio Obama el injusto y amañado proceso de nuestros Cinco Héroes, saber que Gerardo, excelente caricaturista, evalúa mi trabajo cada vez que lo recibe y que ya tiene más de 15 obras, creo que es el mejor reconocimiento y estímulo que puede tener un artista, un joven cubano formado con nuestra Revolución”.

Por Los Cinco

Justicia es libertad para Los Cinco.

Aunque su labor es fuerte exponente del movimiento por la liberación de los Cinco no se limita a esta única temática, razones por las cuales se sumerge en diversas aguas de la gráfica. “La temática es diversa pues no me encasillo en una. En cuanto a género en la caricatura no tengo uno definido como tal, reflejo la política, la sátira, el humor negro. Trabajo todos los temas, principalmente el político, aunque hago el humor en general, la caricatura personal, entre otros”.

En el momento de referirse a sus antecedentes, a quiénes han aportado relaciona nombres que considera inevitables aunque teme olvidar alguno. “Creo que en cualquier caricaturista de nuestro archipiélago están todos los caricaturistas cubanos. No copio estilo porque cada caricaturista tiene el suyo pero sí debo hablar del gran caricaturista, ya desparecido, Tommy. Podría hablar de Ñico, Blanquito, Ares, Adán, Chicho en Santiago. Somos una familia bastante grande, es mejor no mencionar muchos para que no se quede alguno”.

Los cubanos exigen la libertda de sus hermanos

Cubanos exigen la libertad de sus hermanos.

No cree que la fusión entre oficial de tránsito y caricaturista sea un imposible. “Pienso que las dos van de la mano, que es un matrimonio que he logrado bastante bien. Cuando estoy trabajando me olvido de la caricatura y cuando estoy en la caricatura me olvido de la otra profesión, pero me ha servido bastante porque una de las primeras exposiciones se llamó Humor de tránsito, basado en el casco protector y las cosas que afectan al ser humano, lo mutilan y dejan dolor, afectan la economía del país. Me nutro de eso pues he realizado otras exposiciones a través de los artículos más violados. Realmente posibilita vincular una y otra”.

Al querer abundar en sus proyectos inmediatos sonríe satisfecho y responde como quien siempre tiene una nueva idea de creación rondando su cabeza. “Proyectos son muchos, siempre he dicho que mientras sean prisioneros del imperio bolígrafo y lápiz no van a parar de hacerse eco por la liberación. Lo más inmediato es una escultura de tres metros de altura, con el título Rompiendo el muro del silencio, inspirada en una de mis caricaturas. Construida de hormigón armado refleja el logo que identifica a los Cinco quebrando un muro. Todavía faltan algunos detalles pero está bastante adelantada. Luego a esperar el momento adecuado para inaugurarla”.

La petición de definir su obra lo coge por sorpresa, se detiene un momento y dice con marcada intención “De pueblo, soy gente de pueblo, no soy famosos pero sí popular y creo que mi obra camina por eso, porque es para el pueblo, mi obra es un obra de pueblo”.

Anuncios

Acerca de Yasel Toledo Garnache

Corresponsal-Jefe dela Agencia Cubana de Noticias en Granma y Vicepresidente provincial de la AHS. Es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y de Periodismo en la Universidad de Holguín. Periodista, ensayista y narrador. Amante del cine y el deporte.

Publicado el 20 de mayo de 2013 en Entrevistas y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: