Blogueros de Cuba y el mundo con espacio fijo en Romerías

Por YASEL TOLEDO GARNACHE

Fotos: Pablo Galafat, estudiante de la Universidad de Holguín

Yasel Toledo

Blogueros por Los Cinco y Cuba en Romerías

Sentí algo de alegría. Guardé dos ejemplares en la carpeta. Quizá hasta caminé más erguido, sin elevar demasiado la barbilla, sin “pavonearme” –como dice mi abuela-. No sé hacerlo.

El verdadero entusiasmo fue cuando Luis Ernesto, de Visión desde Cuba, me invitó a sumarme a las actividades de blgueros, twitteros y facebookeros cubanos presentes en el Festival Mundial de Juventudes Artísticas. Luché una credencial, y me fui a la tercera planta de la biblioteca provincial Alex Urquiola, sitio con computadoras e Internet, sueño de estudiantes de periodismo que actualizan sus bitácoras desde el correo electrónico o cuando existe un chance en algún periódico provincial, gracias en parte a una buena amiga.

Esa tarde estuve un rato en Twitter, Facebook… No demasiado. Susy, estudiante de Periodismo de Pinar del Río, estaba en Holguín y necesitaba mi compañía. Así me convertí en guía turístico en una ciudad con esquinas, pizzerías, bancos… todavía ocultos para mí. Hablamos de nuestro primer encuentro durante el Evento Alma Joven, en La Habana. Fue en la biblioteca de la Casa del ALBA. Creo que fue amistad a primera vista. Ese día conversamos de Virgilio Piñeira, Lezama, Carpentier… Aprovechamos el cese de las comisiones de trabajo para el almuerzo, y nos fuimos a caminar, con el incentivo de no saber llegar a ningún lugar específico. Quizá la suerte de principiantes nos ayudó. Tomamos helado en Coppelia y encontramos a estudiantes de Periodismo de la Universidad de La Habana, quienes nos acompañaron al teatro y nos aconsejaron para que aprovecháramos mejor el tiempo en aquella urbe. Sobre el viaje, las andanzas nocturnas, debí escribir antes. Ahora es muy tarde.

Aquí, nos sumamos a las actividades de las Romerías. Disfrutamos del concierto de Buena Fe, de obras de teatro callejeras y de todo el ambiente romero.

Blogueros en Holguín

Todos diestros a la izquierda.

Blogueros de Camagüey no quisieron perderse la actividad. La Mariposa Cubana, Jorgito X Cuba, SuperCuba y otros, llegaron hasta acá con la certeza de que sus frases, fotos… en las redes sociales contribuirían a divulgar las Romerías, y serían voz de solidaridad para muchos en el mundo.

Alexis Triana, con el entusiasmo acostumbrado, expresó el deseo de que los blogueros cubanos tengamos un espacio fijo dentro del Festival Mundial de Juventudes Artísticas. El evento es pretexto ideal para reencuentros, diálogos, proyecciones…, que fortalezcan la blogosfera nacional y sumen a otros twitteros y facebookeros de cualquier parte del mundo, hermanados por el arte y el anhelo de formar una red de solidaridad y hermandad con voz fuerte en Internet.

El espacio de blogueros en Holguín es una realidad. Ojalá la cantidad de participantes crezca cada año.

Anuncios

Acerca de Yasel Toledo Garnache

Corresponsal-Jefe dela Agencia Cubana de Noticias en Granma y Vicepresidente provincial de la AHS. Es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y de Periodismo en la Universidad de Holguín. Periodista, ensayista y narrador. Amante del cine y el deporte.

Publicado el 7 de mayo de 2013 en Crónicas y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Yo también confío en que el movimiento crecerá. Un consejo: la convocatoria no se puede quedar solo en los que ya se creen populares porque tienen unas cuantas visitas. Hay que sumar a otros.
    Me hubiera gustado estar, al menos como oyente, pero no lo supe a tiempo. Existen muchos jóvenes que como yo pasamos inadvertidos, pero queremos sumarnos.
    Si convocamos a más, seremos más…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: