Congreso de la FEU en Universidad de Holguín: Debate y compromiso

Por YASEL TOLEDO GARNACHE
Estudiantes cubanosAcabo de llegar de la plenaria del Congreso de la FEU a nivel de centro en Expo-Holguín. Todavía la credencial de Delegado está sobre mi pecho y el deseo de que el debate no hubiese terminado nunca me retumba en la cabeza, con la satisfacción de haber vivido un momento especial dentro del contexto universitario. Así lo sintieron también muchos de mis compañeros.
Ahora voy con lo que debió ser el primer párrafo: La Casa de Altos Estudios holguinera ya tiene a su tercer representante en el evento nacional: Eugenio Aldana Rodríguez, de quinto año de Derecho y con amplia trayectoria como dirigente en organizaciones estudiantiles.
Aldana Rodríguez asegura que “representar a los universitarios implica compromiso y responsabilidad con ellos y conmigo mismo. Es un inmenso honor, pues nuestra institución tiene cuarenta años de labor recién cumplidos. Además, fui elegido por una generación de estudiantes que juega un papel primordial en el presente y futuro del país.
La FEU tiene una gran historia y la realización de su 8vo Congreso es un compromiso no solo para los delegados, sino para todos los universitarios cubanos. Esperemos que el evento fortalezca a la Federación Estudiantil Universitaria, y su membresía se comprometa cada vez más con la Revolución. De eso depende el futuro de Cuba”.
Las intervenciones en el teatro de Expo-Holguín mostraron juicios críticos, rectas bastante fuertes, con enfoques revolucionarios. La necesidad de mejorar la conexión a Internet, la integralidad de los estudiantes y la autonomía universitaria, volvieron a ser temas debatidos con fuerza.
Yaneidis Ojeda, de segundo año de Periodismo, reflexionó sobre las particularidades de la juventud actual, que no disfrutó el esplendor de los años `80, ni sufrió las desgracias de antes de 1959.
Allí quedó claro que los jóvenes de hoy fueron víctimas del Periodo Especial, consumen productos audiovisuales extranjeros en los que otras sociedades parecen perfectas.
Esa realidad no se puede combatir con discursos huecos. Se necesita creatividad, debates como el de hoy, seguros de que podemos construir una revolución socialista, verdaderamente eterna.
Las estrategias enemigas son inteligentes, bien definidas: penetrar el pensamiento de los jóvenes, condicionarlo, aplastar las convicciones morales. Existen planes de otorgar becas a estudiantes cubanos en universidades norteamericanas, con la única condición de que regresen a Cuba. ¿Cómo pensarían entonces esos muchachos? ¿Cuál sería la formación que recibirían? No quiero parecer paranoico. No lo soy.
Luis Alberto Periche, de tercer año de Periodismo, habló de la necesidad de perfeccionar los planes de estudios y la relación entre las instituciones y la Universidad durante las prácticas laborales, para garantizar la mejor formación de los profesionales.
Los participantes también opinaron sobre la deficiente aplicación de resultados investigativos en la solución de problemas, incluidas Tesis de Diploma, que suelen convertirse en lágrimas en el camino del olvido, presas de gavetas.
Rubislandy Rodríguez Guilarte, de tercer año de Ingeniería Industrial, y Rolando López Terán, de cuarto de Economía, son los otros delegados de la Universidad de Holguín al evento nacional. Muchachos, ojalá las butacas habaneras sean cómodas, pero, sobre todo, defiendan con fuerza los criterios e intereses de quienes confiamos en ustedes. Sé que sí.
Al final, también quedó el intercambio con Jorge Cueva Ramos, Primer Secretario del Partido en la provincia, Marcia Noda, Rectora de la Universidad de Holguín, el viceministro de Educación Superior y otros participantes en el evento.
Solo digo: Koniec.

Anuncios

Acerca de Yasel Toledo Garnache

Corresponsal-Jefe dela Agencia Cubana de Noticias en Granma y Vicepresidente provincial de la AHS. Es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y de Periodismo en la Universidad de Holguín. Periodista, ensayista y narrador. Amante del cine y el deporte.

Publicado el 30 de abril de 2013 en Universidad y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Lo del Congreso viene sonando desde hace rato. Creo que será una basura.

  2. No estoy de acuerdo contigo. Ojalá los delegados al evento sean consecuentes con los momentos actuales. Este Congreso quizá sea el más importante de la historia.

  3. Me gustaría conocerte, pareces muy especial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: