La originalidad de La Jetée

Por Yasel Toledo Garnache
La JetéeLa realización audiovisual cambia según las épocas, adelantos tecnológicos y nuevas concepciones creativas. Muchas obras mueren en el olvido, pisoteadas por otras con propuestas más interesantes. La última tecnología no es indispensable. De lo contrario, ninguna creación fílmica perdurara, pareciera insignificante después de varias décadas.
“La Jetée”, de Chris Marker, lo ratifica. Su director demuestra un amplio dominio de la narrativa audiovisual, pues a través de fotografías y voz en off expresa sentimientos y cuenta una historia de forma bastante coherente. En ocasiones, la trama resulta un tanto enrevesada.
El espectador actual, acostumbrado a ediciones dinámicas y efectos especiales, pudiera aburrirse, porque el uso de fotografías en blanco y negro, con un ritmo a veces lento y representaciones lúgubres, quizá canse o motive rechazo en algunos. Uno de los aspectos más interesantes de esa fotonovela es su propia concepción, llena de atrevimiento. Creo que pocos concebirían un producto audiovisual, de más de 25 minutos, sólo con el empleo de fotos, para contar una historia de ciencia ficción, con viajes al pasado y futuro.
“La Jetée” incluye una sola imagen en movimiento, consistente en el parpadeo de un personaje. El plano se mantiene varios segundos, y uno observa con atención, quizá hasta retrocede la grabación para constatar lo visto.
La banda sonora resulta sugerente, pues logra una fuerte relación con las fotografías y la narración.
El argumento es atractivo, aunque quizá a muchos les parezcan reiterativos los viajes al pasado y al futuro, el amor y las muertes en las obras cinematográficas.
La fotonovela analizada cuenta la historia de un hombre que vio morir a un sujeto en el aeropuerto durante su niñez, lo cual jamás olvida. Ese mismo personaje sirve de experimento en las bases subterráneas creadas después de la Tercera Guerra Mundial. Viaja al pasado y conoce a la mujer que estuvo presente en la tragedia inicial. Comienza una relación amistosa con ella. Tras varias misiones, es enviado al futuro, donde conoce seres más avanzados. Después de todo ese entramado, elige volver con la mujer amada y comprende que quién murió en el aeropuerto era él mismo. ¡Vaya historia! No resulta tan fácil entenderla. Es necesario ver el audiovisual varias veces.
“La Jetée” tiene fuerza. En ocasiones, las fotografías sólo muestran paisajes del París de la época o de un futuro de destrucción, sin lugar a la esperanza, pero son tan descriptivas y tan dotadas de vida que el espectador las disfruta y ve la obra hasta el final.
Resulta esencial el carisma de los protagonistas, en especial el de la muchacha, con un rostro muy expresivo. El final es inconmensurable, aunque uno termina cuestionándose esa paradoja espacio-temporal, presente en todo el material.
“La Jetée” es original, con buen argumento, también disfrutable, a pesar de su lejana realización en 1962. Revela un modo de hacer cine al alcance de muchos, basta una cámara fotográfica y un programa elemental de edición.
Algunos aseguran que constituye un clásico indiscutible del cine experimental, una de las obras más radicales e influyentes de Marker: La fotonovela inspiró filmes como 12 Monkeys, de Terry Gilliam. Es un icono y referente en la cultura audiovisual contemporánea

Anuncios

Acerca de Yasel Toledo Garnache

Subdirector editorial de la Agencia Cubana de Noticias. Es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, y Mejor Graduado Integral de la Universidad de Holguín (2014). Periodista, ensayista y narrador. E-mail:yasegarnache@gmail.com

Publicado el 26 de abril de 2013 en Comentarios y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: