Recuerdos de un cañonazo (II)

   Por YASEL TOLEDO GARNACHE

Ceremonia del cañonazo, 9 noche La HabanaA las 8:44 estábamos en el interior de la construcción. Mirábamos a todas partes. No queríamos perdernos detalles. Alguien dijo ¡Vaya guajiro!

La Fantasía Militar comenzó unos minutos antes de las nueve con la entrada del farolero a la explanada, quien anunció a los presentes la supuesta inminencia del cierre de las puertas de las murallas habaneras, y el consiguiente recogimiento de vecinos y visitantes. Su voz parecía retumbar en muros y perderse en dirección a la bahía. Nosotros no hablábamos. Solo atendíamos y gravábamos con una cámara digital.

Luego la dotación llegó con toques de tambor. Su jefe, el tamborilero y el abanderado con el antiguo pabellón español marchaban al frente. El jefe dio las voces de mando y supervisó con aire marcial el cumplimiento de las maniobras.

¡Para el cañonazo de las nueve, carguen! A partir de entonces y sin perder un segundo se sucedieron las acciones hasta el disparo. La mayor responsabilidad, recayó sobre los soldados, designados como bombarderos. Ellos tomaron la cuchara de carga y vertieron pólvora por la boca del cañón. Después, la comprimieron a baquetazos.

Cumplida la orden de ¡Elevación máxima!, el oficial mandó a prender la antorcha: ¡Encender el botafuego!, tras lo cual faltaban segundos para el cañonazo.

¡Para una salva, a mi orden!…! Fuego!, y para imprimirle más suspenso a la ceremonia, detrás de esas palabras redoblaba el tambor. Hasta que…!boom!, se produjo el disparo y estalló el júbilo de los presentes .

Estábamos preparados para el fuerte ruido, pero no pudimos evitar un leve salto. Imaginábamos el suceso desde antes, quizá hasta escribimos de él sin verlo. La realidad superó la ficción.

No queríamos salir del lugar. Nos sentamos sobre un muro. La Habana, la bahía, el mar, parecían a nuestros pies. Un septeto interpretaba música tradicional, en especial para los extranjeros presentes. Aquello parecía un diluvio de historia, cubanidad, sin desterrar aspectos contemporáneos.

El matancero seguía con su disertación sobre la Fortaleza y el disparo. Nos hablaba del pasado y presente de la fortificación. Explicaba que el gobierno cubano prohibió el cañonazo durante la Segunda Guerra Mundial, pues “los submarinos alemanes podían captar la ubicación de la bahía”, y que el reclamo popular obligó a restituir la tradición después de terminada la contienda.

Nosotros escuchábamos. A veces, alguno le decía “estás bola ‘o, escapa ‘o, aza ‘o”. Él sonreía y seguía… Entre anécdotas, chistes y risas salimos de la Fortaleza de la Cabaña. Unos regresamos a nuestra residencia en Cojímar, otros prefirieron seguir desandando La Habana, embriagarse de sus calles, de sus encantos nocturnos.

 

 

PE: Dicen que un cubano, radicado en Puerto Rico y dueño de cierto negocio, recibió la visita de un sujeto, quien  aseguraba ser habanero y le pidió empleo. Según la historia, le hizo dos preguntas claves: ¿A qué hora mataron a Lola? y  ¿A qué hora suena el cañonazo?

A la primera interrogante, el supuesto habanero respondió que no se encontraba en la ciudad el día del asesinato de Lola, y con respecto al cañonazo, aseguró que La Habana era una urbe tranquila y pacífica. Con semejantes respuestas el aspirante se quedó sin empleo.

 

 

Anuncios

Acerca de Yasel Toledo Garnache

Corresponsal-Jefe dela Agencia Cubana de Noticias en Granma y Vicepresidente provincial de la AHS. Es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y de Periodismo en la Universidad de Holguín. Periodista, ensayista y narrador. Amante del cine y el deporte.

Publicado el 22 de abril de 2013 en Vivencias y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: