El barco ebrio (I)

Por navegantes

Barco de poesía y creación.

Barco de poesía y creación.

La vida puede ser también un barco, con los peligros del mar, el arrojo de marineros y el deseo de llegar a tierra firme, estabilidad, tranquilidad. Quienes aman las aventuras literarias, y desean navegar entre versos y prosas, pueden montar a este barco ebrio de creación, al menos eso pretendemos. Dos amigos, enamorados de autores de antaño y contemporáneos, tomamos el timón en este inicio. Queremos que muchos se sumen. La proa apuntará a cualquier lugar, a cualquier escritor con suficiente calidad. La fama puede trazar la ruta, empero no siempre. Poemas inmensos están presos en páginas olvidadas que deseamos revivir. La cita es cada jueves.

En Holguín, una ciudad “maldita de poetas”, que se extiende pero no acaba de abrirse al mar, nace este espacio para compartir versos, y difundir la obra de lo mejor de la poesía universal. Doblemente difícil el empeño.

Ya le tocó a Bukowski, el más sucio de todos los realistas, ahora dejemos que monte en este barco ebrio (como el poema de Rimbaud) otro francés extraordinario, un poeta maldito: Charles Baudelaire.

Baudelaire (1821-1867), irreverente por naturaleza, abogado a medias, desertor del Ejército, pasó su vida bohemia en París, entre tabernas y amoríos, huyendo de los acreedores.

Endeudado y enfermo, casi se suicidó. Fumaba opio, tomaba éter, tenía sífilis… Lo llamaban el Dante de una época decadente. Paralitico y mudo, murió a los 46 años. Casi desconocido, con la admiración de los jóvenes que intentaban ser poetas, que creían serlo, también de otros Don Nadies de la literatura: Mallarmé y Verlaine.

El poeta más influyente del llamado simbolismo francés dejó demasiados libros, baste solo “Las Flores del Mal” (quizá uno de los textos que más ha influido en autores de siguientes generaciones) y sus poemas en prosa del Spleen de París. De estos últimos tomamos “El extranjero” y “De la poesía”, motivos para no bajarnos del barco ebrio.

El extranjero

-¿A quién quieres más, hombre enigmático, dime, a tu padre, a tu madre, a tu hermana o a tu hermano?

-Ni padre, ni madre, ni hermana, ni hermano tengo.

-¿A tus amigos?

-Empleáis una palabra cuyo sentido, hasta hoy, no he llegado a conocer.

-¿A tu patria?

-Ignoro en qué latitud está situada.

-¿A la belleza?

-Bien la querría, ya que es diosa e inmortal.

-¿Al oro?

-Lo aborrezco lo mismo que aborrecéis vosotros a Dios.

-Pues ¿a quién quieres, extraordinario extranjero?

-Quiero a las nubes…, a las nubes que pasan… por allá…. ¡a las nubes maravillosas!

DE LA POESIA (VII)

En cuanto a los que se entregan o se han entregado con éxito a la poesía, yo les aconsejo que no la abandonen jamás. La poesía es una de las artes que más reportan; pero es una especie de colocación cuyos intereses sólo se cobran tarde; en compensación, muy crecidos.

Desafío a los envidiosos a que me citen buenos versos que hayan arruinado a un editor.

(…)

¿Por lo demás, qué tiene de sorprendente, puesto que todo hombre sano puede pasarse dos días sin comer, pero nunca sin poesía?

El arte que satisface la necesidad más imperiosa será siempre el más honrado.

El barco ebrio sigue en el mar. El nuevo puerto nos espera la próxima semana. Aceptamos colaboraciones a los correos:

erian-pena

yasel-toledo.


					
Anuncios

Acerca de Yasel Toledo Garnache

Corresponsal-Jefe dela Agencia Cubana de Noticias en Granma y Vicepresidente provincial de la AHS. Es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y de Periodismo en la Universidad de Holguín. Periodista, ensayista y narrador. Amante del cine y el deporte.

Publicado el 21 de marzo de 2013 en Uncategorized y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: