Día de la Prensa: Felicidades futuros colegas

Día de la Prensa: Felicidades futuros colegas

Por YASEL TOLEDO GARNACHE

periodismoEl 14 de marzo la prensa cubana está de fiesta. La fecha es motivo de felicitaciones, homenajes, recuentos y compromisos.

Reporteros, editores, diseñadores, correctores y demás trabajadores de los medios de comunicación, rememoran el nacimiento de ese importante soldado de la Guerra Necesaria, que fue el periódico Patria, en aquella jornada gloriosa de 1892.

Recuerdo mis primeros días en las redacciones del semanario La Demajagua, Radio Bayamo y la corresponsalía de televisión en Media Luna.

Allí estaba yo, a la puerta del primer asombro. Me sentaba frente a la computadora con el deseo de demostrar lo aprendido en la academia y el impulso de quien piensa más rápido de lo que escribe.

A mi lado tuve siempre la voz de la experiencia. Algunos reporteros se convirtieron en hermanos grandes que me llenaron la mochila de conocimientos, y hoy todavía me brindan la mano.

Sus consejos se trasladaban a pasillos, parques y no cesaban durante el almuerzo. Muy dentro había una suerte de amistad, donde todo era supremo y nada juego, donde quedaba claro que la labor periodística no es tarea forzada, sino diaria y consciente.

Me enseñaron la importancia del trabajo en equipo, porque “esta, muchacho, no es una profesión de lobos solitarios”.

Fombe, me hablaba como un padre y me exigía el máximo –todavía lo hace-, pues “para ser buen profesional debes aspirar a la perfección, nunca te envanezcas”.

Orlando Fombellida, Rafael Traba, Ariadna Morales, Humberto Arzuaga, Anaisis Hidalgo, Leonardo Leyva, Luis Farrel, Evaristo Tamayo, Mariela Fernández, Conchy y otros tantos enamorados de la actividad informativa, me guiaron en mis primeras experiencias ante la página en blanco, el micrófono o la cámara televisiva.

Ahora sumo a otros, a otros como Karina Marrón, Liudmila Peña y Rubén Rodríguez, paradigmas en la profesión, que más allá del aula me preparan para ser mejor periodista. Sus ejemplos son las mejores enseñanzas.

A muchos, los admiré como profesionales, ahora también los estimo como personas.

Ellos guían, instruyen y educan con prosas objetivas y fructíferas, como soñaba Martí. Enfrentan los retos periodísticos del siglo XXI y enarbolan la credibilidad y eficacia para ser consecuentes con la realidad cubana.

Merecen respeto, confianza y toda la felicidad del mundo este 14 de marzo y hasta la infinitud de los días.

 

 

 

Acerca de Yasel Toledo Garnache

Corresponsal-Jefe dela Agencia Cubana de Noticias en Granma y Vicepresidente provincial de la AHS. Es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y de Periodismo en la Universidad de Holguín. Periodista, ensayista y narrador. Amante del cine y el deporte.

Publicado el 15 de marzo de 2013 en De todo y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. teresa Santos Rodríguez

    Felicidades para tí Yasel.Estoy segura que como periodista seguirás los pasos de Martí, Fidel y Chávez, ellos fueron más aya del periodismo de profesión, pero convencen con sus textos, discursos, y sobre todo con el ejemplo y la defensa de las causas justas.

  2. teresa Santos Rodríguez

    Disculpen porque después que escribí el comentario, me percaté de una pifia ortográfica, al escribir aya incorrectamente, pués distorciona la idea, debe decir allá que significa que llegaron lejos con sus ideas, sus verdades , y Fidel estoy segura continuará sus producciones

  1. Pingback: El Periodismo y yo | Mira Joven (Cuba)

Responder

