Hugo Chávez no ha muerto

 Por YASEL TOLEDO GARNACHE
Chávez es símbolo de Venezuela y América Latina

Chávez es símbolo de Venezuela y América Latina

Nos callamos. Sólo el silencio habló. La noticia parecía increíble: Hugo Rafael Chávez Frías había muerto, a las 4 y 25 de la tarde. Más allá de su enfermedad, de lo delicado de su estado de salud, confiábamos en la recuperación, en verlo nuevamente al frente de los venezolanos, de proyectos latinoamericanistas.

Nicolás Maduro estaba en la pantalla del televisor. Desde que vimos la expresión de su rostro, la solemnidad del momento, imaginamos la desgracia. El Vicepresidente Ejecutivo dijo: “Este es un dolor inmenso y una tragedia histórica que hoy toca a esta patria. Comandante, donde esté usted: gracias, mil veces gracias, de parte de este pueblo que usted protegió, al que nunca le falló. Sólo cabe la comprensión y el respeto a los ideales más grandes de paz que usted perseguía”.

Así lo sentimos nosotros acá. Chávez no es sólo de Venezuela, sino de Cuba, de América Latina, del mundo.

La noticia nos golpeó en el pecho, en la sensibilidad. Nos mirábamos, sólo nos mirábamos. Nadie sabía qué decir. Ahora, después de varios minutos, algunos expresan su angustia. Gustavo Sánchez, de segundo año de Periodismo, dice:

“Desconcierto es la palabra. También lo es tristeza. La muerte de Chávez es una mezcla de nostalgia y dolor; es una pérdida irreparable, una grieta que se hace sentir en América y el mundo. Asumo la congoja sin sorprenderme, al saber la noticia este martes 5 de marzo. El sabor amargo de la pérdida me sobrecogió por completo. Ahora sólo nos queda a los latinoamericanos, a los que revolucionan con su pensamiento la vida, hacer que los latidos de Chávez queden como eco en las tierras de Bolívar y Martí”.

También me uno a la tristeza, acompañada de una confianza tremenda en los líderes venezolanos, en los hombres dignos y emprendedores de Latinoamérica. Tengo la certeza de que Chávez no ha muerto. No lo podemos dejar morir. No lo dejaremos morir. Su sonrisa, sus ideales y su espíritu rebelde nos acompañarán siempre.

Anuncios

Acerca de Yasel Toledo Garnache

Corresponsal-Jefe dela Agencia Cubana de Noticias en Granma y Vicepresidente provincial de la AHS. Es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y de Periodismo en la Universidad de Holguín. Periodista, ensayista y narrador. Amante del cine y el deporte.

Publicado el 6 de marzo de 2013 en Personalidades y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: