Lenguaje en el siglo XXI

Por YASEL TOLEDO GARNACHE

lenguajeEl idioma español es uno de los más hermosos del mundo. La confluencia de sinónimos, antónimos y otros recursos expresivos le confieren riqueza inusual.

Resulta lamentable que algunos “lingüísticos”, sin escuela o con ella, expresen locuciones desatinadas en escenarios diversos.

Ya las madres no son madres, ahora son “puras” y un muchacho no es inteligente, más bien está “bola‘o”,”sopla‘o” o “escapa ‘o. Hoy los amigos son “socios” y “consortes”, y las mujeres “jevitas”. Ya nadie facilita un encuentro amoroso, sino “pone una piedra”, y no se bebe una cerveza: “se echa un piano”.

La situación de las palabras obscenas es peor. Algunos parecen considerar que quien no las pronuncie deja de ser “el duro”, “el bárbaro”, el líder del grupo. La mayor preocupación de ciertos adolescentes y jóvenes es ser aceptados. Resulta lamentable ver cómo, por tal de “irse tras la bola”, incurren en ese lamentable comportamiento.

En cualquier esquina o lugar, se escuchan tremendas “palabrotas”. Hay quien las dice “tan fresco como una lechuga”, como si fueran chistes o las últimas inclusiones en el Diccionario de la Real Academia.

Generalmente somos los jóvenes quienes cultivamos la jerga marginal, porque, erróneamente, pensamos que nos hace más “modernos” o tememos ser rechazados por un grupo social determinado. A veces, no comprendemos que con nuestra actitud dificultamos la comunicación entre los seres humanos.

Expresarse de forma correcta no significa decir metáforas, ni locuciones “cultas” en todo momento. En reuniones informales, entre amigos, se admiten ciertas frases, sin vulgaridad permanente.

El verdadero encanto radica en saber cómo hablar según el lugar y las circunstancias.

El idioma forma parte de la identidad personal y de los pueblos. Ese privilegio nos confiere gran responsabilidad, la cual debemos asumir seguros de su trascendencia. Tenemos que fomentar el buen hablar para evitar que vocablos soeces se arraiguen.

Acerca de Yasel Toledo Garnache

Vicepresidente nacional de la Asociación Hermanos Saíz. Fue subdirector editorial de la Agencia Cubana de Noticias. Es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, y Mejor Graduado Integral de la Universidad de Holguín (2014). Periodista, ensayista y narrador. En twitter: @yaseltoledo10 E-mail:yasegarnache@gmail.com

Publicado el 11 de febrero de 2013 en Comentarios y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: