Dañino “copia y pega”

Por Yasel Toledo Garnache

críticaLas combinaciones de teclas Control-C y Control-V constituyen las preferidas de muchos estudiantes universitarios. “Son el mejor invento de la historia”, “me permiten hacer dos trabajos finales en menos de un día” y “qué sería de nosotros sin ellas”, son expresiones que escucho con frecuencia.

No pretendo declararme enemigo de las nuevas tecnologías, pues reconozco sus ventajas y, en verdad, no imagino el futuro sin ellas.

Tal vez, este comentario provoque el disgusto de algunos de mis compañeros, especialistas en el plagio de información, pero deseo contribuir a la extinción de ese mal, aunque no me declaro libre de pecados.

Resulta lamentable que alumnos universitarios no emitan sus criterios en trabajos que constituyen evaluaciones finales y se limiten a reproducir los de otras personas.

Dicen que científicos, masters y doctores hacen análisis más profundos y exactos, por lo que es absurdo emitir opiniones que no estarían a la altura.

Algunos, merecen una medalla olímpica en el deporte del “copia y pega”, pues ni los profesores más exigentes los han descubierto jamás.

Cambiar el orden de las palabras y el tiempo verbal, buscar sinónimos e incorporar vocablos “mágicos”, como “pienso” y “considero”, que parecen el inicio de una reflexión, son técnicas efectivas.

He leído o escuchado trabajos evaluativos en los que no aparece ni una cita referenciada, aun cuando es obvio que el ponente no estuvo en el nacimiento de José Martí, en las guerras santas de los Templarios franceses, ni en uno de los casamientos de Einstein. Asimismo, he presenciado exposiciones, en eventos científicos, merecedoras de un premio, no por constituir investigaciones profundas con grandes aportes, sino por ser excelentes resúmenes de libros y artículos de Internet.

Algunos universitarios, nos hemos convertido en declamadores y escribanos, pues reproducimos lo que otros dicen.

¿No podríamos contrastar fuentes, sacar nuestras conclusiones y hacer aportes, e incluso, contradecir los planteamientos de algunos autores?

Creo que sí, pues la inteligencia de quienes estamos en las aulas es indiscutible, y solo la pereza y costumbre de ser finalistas evita que leamos abundantes materiales bibliográficos y logremos mayor calidad en lo que hacemos.

Hoy, Control-C y Control-V nos ayudan, pero mañana podríamos sufrir sus daños. Sin embargo, estudiar, polemizar, analizar y aprovechar el tiempo al máximo nos proporcionará una evaluación prominente en las asignaturas y también en la vida.

Debemos comprender que cuando copiamos y pegamos informaciones sin razonar, no aprendemos y, quizás, en el futuro se derrumbe un edificio diseñado por nosotros, nuestros alumnos se rían, porque las clases no tienen calidad o recetemos medicamentos de forma desacertada.

 

Modus operandi para el “copia y pega”

1. Busque toda la bibliografía digital posible.

2. Lea con rapidez.

3. Señale con color amarillo, rojo o el que desee, según su gusto, los párrafos que más le interesen. Si es daltónico, enciérrelos entre paréntesis, subráyelos o haga lo que quiera.

4. Después de leer lo suficiente y, sobre todo,  señalar lo que le interesa, copie los párrafos con colores a otro documento Word.

5. Organice todo de forma coherente.

6. Busque sinónimos, cambie el orden de las oraciones, agregue los vocablos mágicos “considero”, “pienso”…,  también expresiones como “coincido con tal investigador”, “me parece acertado tal criterio”.

7. Trate de agregar ideas suyas, aunque sean pocas.

8. Si puede, narre alguna anécdota del aula o de la contemporaneidad cubana, algo que pueda parecer hasta infantil, pero imposible que otro investigador lo haya expresado.

9. Si lo hace todo bien, quizá obtenga un texto digno. Tal vez, hasta sienta la falsa sensación de que lo redactó usted.

 

Si el profesor tiene acceso a Internet, todo es más complicado. Debe esforzarse al máximo.

Redactar trabajos finales siempre es complicado.  El tiempo no parece alcanzar. Los laboratorios de computación son escenarios de  batallas sin sangre, pero con ofensas. Algunos estudiantes ponen caras de decepción ante la imposibilidad de teclear sus ideas. Algunos, hasta me dicen que debiera incluir eso como causas del plagio de información en la Universidad.

Consejos:

Sólo uno: Evite el “copia y pega”. De lo contrario, se engaña usted mismo.

 

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Acerca de Yasel Toledo Garnache

Corresponsal-Jefe dela Agencia Cubana de Noticias en Granma y Vicepresidente provincial de la AHS. Es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y de Periodismo en la Universidad de Holguín. Periodista, ensayista y narrador. Amante del cine y el deporte.

Publicado el 5 de febrero de 2013 en Comentarios y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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