No es historia de caminos

Por DAYANIS JORGEN INFANTE, colega de la Universidad de Holguín

decepciónEsto es una locura. Nuestro segundo día de prácticas y ya comienzan los problemas; otra página de decepciones  se escribe. Los incrédulos no me comprenden y dicen asombrados: “no es posible”.

Los colegas, al inicio se muestran cariñosos, atentos, comedidos, entusiastas. Estas son nuestras primeras prácticas en la radio y ellos prometen enseñarnos lo que la academia no hizo. El director exige disciplina, y prometemos informar nuestras salidas a tiempo. Hasta el momento todo va bien. Llega la reunión del Informativo, todos reunidos, nosotros llegamos tarde por estar conectados en Facebook, primera incidencia del día.

Sin embargo, deseé no llegar nunca. Deseé que toda a aquella bendita reunión fuera solo una artimaña para dejarme estupefacta, arrepentida, desilusionada.

Los colegas, esos que prometieron enseñarnos lo nuevo, fueron anti-éticos, dejaron en ridículo a sus compañeros frente a los novatos, se rieron de sus debilidades profesionales e hicieron gala de la arrogancia que no debe tener un periodista. Culparon, enjuiciaron, nunca señalaron con delicadeza los problemas; olvidaron que un señalamiento sin ofensas pesa menos, ayuda más.

Uno de los participantes expone sus pocos conocimientos y, aunque se equivoque, los demás asienten con la cabeza. La ignorancia se adueña de la sala, y los novatos sólo nos miramos.


Las adiestradas ya pasaron por la incómoda situación, comentan que eso pasa siempre. Entonces lo sucedido hoy no es casualidad, menos una historia de caminos o invento de fabuladores.

Un colega nos revisa los primeros trabajos, advierte la utilización exagerada de ciertos términos, y hace una intervención “magistral” sobre aquellos elementos, para él correctos, y que tanto criticó mi profe de Radiofónico. Entonces, ¿qué hago? ¿Sigo lo consejos, casi impuestos por el “sabelotodo”, o los de Bety?

Estas prácticas me servirán de mucho; uno, para aprender a defender mis criterios; segundo, para recordar que solo si me preparo bien podré refutar posiciones incorrectas desde mis conocimientos y sin petulancia; tercero, para recordar que no todas las personas tienen que pensar como yo; y cuarto, que todavía existen hombres que creen tener toda la verdad.

Por eso pienso desempeñarme lo mejor posible, aunque sin hacerme notar mucho. Prefiero estar al margen, y evitar una discusión con el “sabelotodo”, para no tenerle que decir cuán desilusionada estoy del colectivo que creí inseparable, de los periodistas comedidos que mencioné al inicio. Lo peor es que todo es cierto, no es cuento de camino.

Anuncios

Acerca de Yasel Toledo Garnache

Corresponsal-Jefe dela Agencia Cubana de Noticias en Granma y Vicepresidente provincial de la AHS. Es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y de Periodismo en la Universidad de Holguín. Periodista, ensayista y narrador. Amante del cine y el deporte.

Publicado el 1 de febrero de 2013 en Crónicas y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. Niña, no te rindas. Aprovecha el período de prácticas al máximo. Me agrada tu afán de superación. Personas, como el “sabelotodo” existen en casi todas partes, incluso de él se puede aprender. Las prácticas suelen ser una caja de sorpresas, desagradables a veces. Por suerte en todos los lugares no es así. Muchos hemos sido víctimas de actitudes antiéticas o miradas juiciosas de quienes llevan más tiempo en el medio de prensa. No te rindas

  2. trataré de seguir tu consejo

  3. Eso pasa en donde quiera aquí donde nosotros estamos es lo mismo. tu solo sigue la academia, y no t cojas las cosas muy a pecho

  4. jajaja, qué divertido, es que ese es el pollo del arroz con pollo de las prácticas. Las prácticas son un periodo de adaptacion para que a nadie le de un infarto cuando llegue a lo medios

  5. Es triste leer algo así… Yo, por suerte, durante mis prácticas siempre tuve maravillosas experiencias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: