Tristeza

Por YASEL TOLEDO GARNACHE

TristezaEstoy triste, bastante triste. Hace apenas unos minutos me levanté. Estaba sobre la cama, mi litera de dormitorio, con la mirada fija en el techo y con pensamientos incoherentes, ni siquiera sé si eran pensamientos. Sólo sé que el sufrimiento de una amiga es también mío.

Ella me abrazó y lloró durante algunos minutos. No le hablé, a veces las palabras sobran, no sirven, a veces uno teme romper el silencio, porque el consuelo verbal no basta. Un abrazo, un hombro, un apretón fuerte ayudan más.

Yase, no quiero que ninguna otra persona me vea llorar. Te esperaba para desahogarme. No soy tan fuerte como la gente piensa”, me dijo con tono suave y lastimoso. “Llora mi niña, llora cuanto quieras, siempre estaré aquí para hablar, para abrazarte o para llorar junto a ti”, le dije.

¡Coño! Yo la entiendo. Todavía no he perdido a familiares verdaderamente cercanos, pero la entiendo.

Ella y demás familiares le pidieron a su tío, chofer de guaguas, que dejara la ruta Bayamo-La Habana, pues resultaba demasiado agotadora. Cambió para Bayamo-Santiago. Aquel día no debía manejar de regreso a la capital granmense, empero su compañero no se sentía bien, y él, siempre solidario, le brindó su ayuda: manejar de regreso sería un placer.

Ya estaba en Jiguaní. Pocos kilómetros lo separaban de la terminal bayamesa, punto de llegada. Otro chofer, el de una Transtur que venía en dirección contraria, esquivó a un ciclista, y apenas rozó la otra guagua, eso bastó. El espejo delantero golpeó en la cabeza al tío de mi amiga, golpe único, fatal, motivo de fallecimiento.

Sesenta días estuvo en coma. Batalló. Lo intentó. Sin embargo, no pudo. Ahora todo es lágrimas, tristeza, sufrimiento. El esfuerzo de médicos y demás trabajadores del centro hospitalario no bastó. La esperanza de familiares y amigos tuvo un fin, uno indeseado, lastimoso.

La vida es difícil. En el camino, hay obstáculos, llantos, pero hay que seguir, mi niña, hay que seguir. No lo olvides.

Acerca de Yasel Toledo Garnache

Corresponsal-Jefe dela Agencia Cubana de Noticias en Granma y Vicepresidente provincial de la AHS. Es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y de Periodismo en la Universidad de Holguín. Periodista, ensayista y narrador. Amante del cine y el deporte.

Publicado el 30 de enero de 2013 en Vivencias y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Triste situación la de tu amiga.

  2. ojalá se redupere rápido esta amiga, !lo siento mucho!, de veras lo siento.

  3. Creo que ya ella se siente un poco mejor. Gracias por la preocupación

  4. Hola Yase, la verdad que la situacion de tu amiga fue bastante triste, pero como tu dices, hay que seguir adelante, un beso para ti, Rocy si puedes escribeme a ese correo

Responder

