Por el regreso de La Joven Cuba

Por YASEL TOLEDO GARNACHE

 

críticaUn amigo me dice: ¡Abajo el blogueo! Eso me asusta, porque sé lo que pasó con La Joven Cuba.

 

 

 

La crítica no puede ser eslogan. El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro, pide más análisis, más crítica. Sin embargo, acá abajo, y, estoy seguro de que arriba también, otros la frenan, se asustan ante cuestionamientos y sugerencias.

 

No hablaré de sucesos en aulas universitarias, ni en conferencias con funcionarios del Partido, en las que a veces los estudiantes hablamos con rudeza, y los profes o visitantes se ponen rojos, sudan…, y yo me asusto ante posibles desmayos o subidas de presión.

 

Hoy escribiré, de forma bastante breve por cierto, de unos muchachos con voces fuertes en la blogosfera cubana, muchachos atrevidos que, desde la Universidad de Matanzas, divulgaban la realidad cubana con un sentido hidalgo de la crítica. Osmany Sánchez, Harold Cárdenas Lema y Roberto G. Peralo, administradores y articulistas, se convirtieron en símbolos del periodismo universitario desde el blog La Joven Cuba, creado en 2010. Ellos publicaron colaboraciones de muchos otros, en especial de jóvenes, también de profesores de Filosofía, Economía… que enriquecieron la profundidad de análisis y la heterogeneidad de temas y puntos de vista, en los cuales la cuestión generacional influyó a veces.

 

Recuerdo los comentarios de algunos amigos cuando leían sus posts: “esos muchachos están locos”, “los van a botar”, “caerán presos”. Yo me reía. ¿Por qué sentir ese temor? Estamos en la Universidad y constantemente hablamos de revolucionar el periodismo, de contribuir al perfeccionamiento de la sociedad desde el debate, desde la crítica revolucionaria, aunque, en ocasiones, ruda –les decía.

 

Siempre me han acusado de soñador, y yo me declaro culpable. Escribí mis primeros artículos periodísticos pensando que en verdad cambiaría al mundo, más allá de tildes fugitivas y colocaciones desacertadas de comas. Ya sé que no será así. Lo sé desde hace mucho. Pero que cierren La Joven Cuba me lo ratifica.

 

Sitios digitales, foráneos y de casa, reclaman la reapertura del blog matancero, y hasta dicen que los universitarios cubanos no podemos expresar nuestras opiniones de forma libre, desprejuiciada. ¿Qué podría responderle yo a ellos? Seguro que algo, y, tal vez, hasta mucho. Sin embargo, la prohibición de La Joven cuba constituye un argumento fuerte a su favor.

 

Eso no es lo más dañino. Lo verdaderamente lamentable es que los universitarios perdimos una tribuna de juicios valientes, con protagonismo en la blogosfera.

 

Según una entrevista de José Manzaneda a Harold Cárdenas en www.cubainformacion.tv, los tres muchachos al frente del blog son dirigentes de la Unión de Jóvenes Comunistas. Roberto es miembro del Buró Municipal de la organización en Matanzas, Osmany es el Secretario General en la Universidad matancera y Harold es el ideológico de su Comité. ¿Existen dudas de su compromiso con la Revolución? Espero que no, aunque ser militante no prueba nada. Eso lo sabemos.

 

No los conozco personalmente, intercambiamos mensajes electrónicos y sugerencias de trabajos. Me publicaron algunos párrafos en su sitio y hasta me invitaron a la Ciudad de los Puentes. Sin embargo, estoy seguro de sus principios y apoyo al socialismo. Comprendamos que cuánto más críticos seamos, más bien le haremos a la sociedad y al futuro del país –siempre desde enfoques revolucionarios.

 

Termino con párrafos de Harold en la referida entrevista:

 

No se puede hacer revolución sin crítica, de lo contrario encontrarás una sociedad paralizada. De hecho, un país que no esté cambiando constantemente y abierto a la crítica, no se puede calificar de revolucionario. Cuba está en un proceso de transformaciones muy grande, en el que la crítica tiene un papel preponderante. Es más, creo que somos el único país del mundo, en el que el presidente aparece públicamente fomentando la crítica.

 

Lo que ocurre es que mientras Raúl la fomenta, hay un grupo de personas que la desvirtúa o la reprime. Al final, la propia dinámica de la vida los dejará atrás.

 

 

Anuncios

Acerca de Yasel Toledo Garnache

Corresponsal-Jefe dela Agencia Cubana de Noticias en Granma y Vicepresidente provincial de la AHS. Es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y de Periodismo en la Universidad de Holguín. Periodista, ensayista y narrador. Amante del cine y el deporte.

Publicado el 14 de diciembre de 2012 en Comentarios y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Recuerdo aquellos días. Por suerte, todo se resolvió. Yo entraba al sitio de La Joven Cuba, y me molestaba ver el cartelito de que había cerrado. Todos sabíamos por qué.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: