¡Miedo a las palabras?

Por Yasel Toledo Garnache

El profe escucha rubia y me acusa de racismo, oye metamorfosis y lo tergiversa todo. ¿Acaso así puede existir verdadero debate?

La muchacha de al lado me dice “no hables más, con este señor es mejor estar callado”. Sin embargo, yo no puedo: “Profe, disculpe…” Mis compañeros me apoyan.

Confieso que muchos estudiantes universitarios jugamos a ser críticos, revisionistas, economistas, y hablamos con rudeza de lo que creemos incorrecto o mejorable. En ocasiones, nos equivocamos, la inexperiencia y el ímpetu juvenil nos pasan factura.

A veces, me siento incómodo. Me molesta que hablen de kilogramos y de libras en el Consejo de Residencia, como si la calidad de los alimentos pudiera expresarse en miligramos, toneladas… En verdad, no imagino a alguien diciendo que ese potaje tiene un sabor de dos libras, o que le faltan 30 gramos para la calidad requerida.

Me fastidia que el profe se asuste, gesticule, suba el tono de voz, sude y mate el debate, porque ve fantasmas en todas partes. Las discusiones desde enfoques revolucionarios nunca son dañinas. Resulta lamentable que algunos, con tiza en manos, impongan sus criterios, y digan “oiga estudiante…”

Si no estamos de acuerdo en algo, mejor. La mismísima filosofía dice que la ley de la negación de la negación, y los criterios divergentes son las mejores fuentes de soluciones. Las universidades deben estimular las miradas críticas y juiciosas, aunque de forma consecuente con los principios de la nación.

Siempre recordaré a una profe, bellísima e inteligente como pocas. Me impartió clases durante un semestre, y jamás impuso, siempre convenció con argumentos claros e irrefutables. Dialogaba sin miedo y demostraba empatía y respeto hacia quienes estábamos de frente a la pizarra, que, como ella dijera, somos los más importantes del aula. Cuando la veo en pasillos o cierta parada de guaguas, pienso en lo bueno que sería recibir sus conocimientos los cinco años de la carrera, o clonarla. Pero la suerte no es tanta.

Confieso que en la Universidad, hay otros pedagogos talentosos, pero la mencionada es también hermosa, agradable y comprensiva, aunque exigente. Eso es bueno. Ella sabe que los análisis entre jóvenes son acalorados, y las discusiones favorables. ¡Qué difícil es encontrar a alguien así!

En Cuba, resulta habitual la aprobación por unanimidad, algo que casi nunca creo, pues resulta difícil que numerosas personas siempre estén de acuerdo en todo. Entiendo que sea un símbolo de unidad, pero también significa engaño. Hace poco participé en cierta reunión, una de las mejores en las que he estado. Hubo análisis profundos, contradicciones y criterios fuertes. El moderador, acostumbrado a lo tradicional, dijo “aprobado por unanimidad”; sin embargo, existieron diez votos en contra y cinco abstenciones. ¿Acaso el hombre no sabía contar, no veía? Seguro que sí, pero la fuerza de la costumbre lo venció. Ojalá el acta haya registrado la verdad de la votación, aunque los documentos de asambleas universitarias. o de barrios resuelven poco. ¿Cuál asamblea en Cuba soluciona algo? Todos conocemos la respuesta.

No podemos temerle a las palabras. El contexto actual exige análisis enérgicos y denuncias a problemáticas como la burocracia, abuso de cargo y la imposición de decisiones personales. Fenómenos como los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, incluidos los cambios que implican para la sociedad cubana, deben ser estudiados, debatidos y criticados con fuerza en las Casas de Altos Estudios, aunque con espíritu constructivo. Allí se forman los posibles profesionales del país, y conviven especialistas con niveles científicos altos. 

Acerca de Yasel Toledo Garnache

Vicepresidente nacional de la Asociación Hermanos Saíz. Fue subdirector editorial de la Agencia Cubana de Noticias. Es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, y Mejor Graduado Integral de la Universidad de Holguín (2014). Periodista, ensayista y narrador. En twitter: @yaseltoledo10. En Instagram: YaselToledoGarnache. En Youtube: Mira Joven (Cuba). E-mail:yasegarnache@gmail.com

Publicado el 7 de noviembre de 2012 en Comentarios y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. Pedro Ernesto Frías Martí

    Yasel.
    Muy buen artículo, continua asi joven !!!!!!! no te desanimes, la verdad y la razón siempre se imponen tarde o temprano. Desde hace mucho tiempo que en nuestro país se está hablando de la falsa unanimidad, creo si mal no recuerdo que uno de los primeros que habló de ese mal en Cuba fue Raúl Castro en el lllamamiento al 4to Congreso del PCC, sin embargo no acabamos de darnos cuenta del daño que nos hace, al igual que la doble moral y la simulación. Es dañino ver siempre en las intervenciones criticas, fantasmas !!!!! y gente problemáticas en los que ponen el dedo en la herida. La crítica y la autocritica siempre serán métodos para la búsqueda de la verdad, armas para la solución de los contradicciones de los fenómenos y procesos sociales. Siempre habrá quien se opone a la verdad, porque en el fondo no quiere reconocerla o sencillamente porque no le conviene. Creo que hay que seguir luchando, y no nos podemos cansar en esta lucha, que no es nada facil. Lo de la enseñanza es para otra ocasión !!!!!!!!! ese es otro problema que no acabamos de resolver definitivamente en nuestra academia….

  2. Yasel:

    Los buenos periodistas aparte de redactar bien, aportan juicios lo suficientemente relevantes para ser citados y estudiados. Ya lograste lo primero y estás experimentando muy bien en lo segundo: “Las discusiones desde enfoques revolucionarios nunca son dañinas.” Estoy de acuerdo con esto y con todo.

    • Hola hermano, gracias por lo que escribiste.

      • Me alegra que comentes con frecuencia en este sitio, me alegra que casi siempre tengas criterios divergentes a los míos y de otros amigos que publican aquí. Eso hace que el blog se aleje del aburrimiento y el inmovilismo que detesto.
        Creo que no existen dudas del apoyo de los jóvenes a Fidel, a Raúl y a la Revolución y al socialismo que es más importante.
        Tu opinión me siembra ciertas dudas, sólo mencionaré algunas:
        los comentarios, crónicas o cualquier otro escrito periodístico debe ser científico? El periodismo es una ciencia? A cuántos Consejos de residencia has asistido?
        Te comento que en el último, de la sede Celia Sánchez sólo participaron 12 estudiantes, a casi todos los despertaron en la beca y los obligaron. Le dije a un profesor que en mi opinión el encuentro no tenía sentido, o crees que 12 becados es suficiente. Acaso eres becado? La divulgación fue pésima, además se realizó un jueves cuando casi todo el mundo había terminado sus exámenes semestrales, yo estaba aquí, porque amo a la universidad y a Holguín.
        Sobre los profesores, los he tenido muy buenos, te menciono algunos: Leodanis Figueredo, Rafael Harnández, Karina Marrón -la profe bella e inteligente-, Luis Orlando Aguilera y muchos más, pero también otros bastante malos. Algunos con muchos conocimientos, empero detestan el debate, la polémica, tan necesarios. Si todo los tuyos han sido excelsos, te felicito. Saludos

  3. sería bueno verlos respondiendo a alguna comunidad sus planteamientos o proponiendo un nuevo sistema que no se base en un proyecto asambleísta, proponiendo cambios concretos dentro de la vida social de cuba, cuántos diputados o delegados te han respondido la interrogante: “¿Cuál asamblea en Cuba soluciona algo? y te han dado tu “conocida” respuesta. al profe (al cual no conozco), decirle que jamás la enseñanza ha sido para otra ocasión, si no es tan buena en nuestra academia, de quién es culpa, de yasiel, mía? no sé, quizá es hora de que se convierta en nuestra culpa, porque si profes tan buenos como erick leal, marcia noda, josé augusto ochoa, vladimir pita, maría de los ángeles, yohana, entre otros tantos de su propia academia, son capaces de dar clases excelentes siendo ejemplos a sus alumnos enseñándonos de crítica, autocrítica, verdad, cuba, revolución, mejoras a nuestro sistema no solo en el aula, sino en la guagua, en el pasillo, en las canchas,en el surco o en sus casas entonces creo que nuestra academia no está tan mal. espero que seamos capaces en un futuro no muy lejano desde mis espectativas, de escribir soluciones, de gritarle a los cuatro vientos que en cuba la juventud está con fidel y raúl y dejemos para los espacios formales en nuestra aula, residencia (que te da comida, ropa, litera, fiestas, conciertos, electricidad, agua, cafetería, -transporte incuso a media luna- GRATIS aunque ya lo hayan convertido los principales beneficiarios de todo: USTEDES en “retórica muelística”) o reuniones con los protagonistas de estos espacios que consideras inservibles no soy un exaltador como ya me catalogaste, simplemente creo que estás escribiendo con muy poco conocimiento y sin ningún fundamento científico, como debe haberte enseñado tus excelentes profesores. criticar nuestro sistema a través de acciones que realicen los hombres es fácil, lo difícil es que seamos capaces de decirle a los hombres que se han equivocado y el sistema no es así. soy un eterno enamorado de cuba y critico la cosas que están mal, pero las critico después de haber estudiado el fenómeno, después de preguntar, de buscar, de investigar su historia y el por qué de las cosas. le agradezco a la universidad que aprendí desde que fui un primerizo a decir las palabras hasta que me encuentre satisfecho sin ningún tipo de miedo, y si el que me las dice no me convence entonces busco, y convenzo a mi interlocutor, espero que todos los que pasen por esta etapa de la vida salgan con la misma premisa que yo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: