¿Nos actualizamos o no?

Por Yoan Suárez Díaz, colega de la Universidad de Holguín

Desde hace varios años el pueblo cubano vive transformaciones en la economía socialista: los nuevos trabajadores por cuenta propia, la creciente producción de alimentos en el sector privado donde se optimiza y valora mejor los recursos disponibles, el crecimiento de las exportaciones y la disminución de las importaciones por el aumento de la productividad nacional.

El mayor temor radica en el alza de los precios del mercado interno, que deviene en especulación, ¿y por qué así: especulación? Muchas polémicas se generan sobre tal
suceso, sin embargo no estamos adaptados a la oferta y demanda con la magnitud actual. Por ese motivo, algunas personas llamadas popularmente “abusadores (as)” no comprenden en qué consiste la competencia, y se aprovechan de la escasez de productos, necesarios para satisfacer numerosas necesidades, y multan o elevan los precios de algunas mercancías y servicios.

Mientras algunos elevan sus ganancias (cuentapropistas, trabajadores estatales vinculados a la producción o al ingreso empresarial…) otros se mantienen con el salario habitual. El precio de las mercancías sube, empero el sueldo no, sigue ahí, estático.

El Estado cubano emplea a la mayor parte de la fuerza de trabajo activa, por lo cual es la principal fuente de circulación monetaria interna, también ofrece la mayor parte de la oferta del mercado interno y lo transforma, parcialmente, de lo normado a la libre comercialización de ciertos productos indispensables. ¿Pero todos los asalariados y jubilados pueden pagar los precios aplicados a dichos bienes? Considero que los cubanos se han convertidos en filósofos y matemáticos que tratan de resolver problemas económicos aquejantes, de cómo optimizar los ingresos para satisfacer las necesidades de
primer orden.

Luego del cobro, la compra de alimentos suele ser lo prioritario constituye la primera opción, que pagan a altos precios las carnes, los frijoles y las viandas, lo mismo en las TRDs, los mercados estatales o con los particulares, por lo que muchos dan gracias al más
importante de los platos en la mesa cubana “el huevo”, el producto más asequible, que debería llamarse “salvador” por su función a fin de mes y en momentos de apuros.

Los sueldos de la mayoría de los trabajadores no corresponden a sus gastos, y todo se complica en dependencia del tamaño de la familia y el empleo de los recursos que entran en el hogar, pues aquellas que tienen hijos pequeños o que estudien, tienen que suministrar
recursos extra de lo planificado en alimentos, ropas y calzado; y que decir de los estudiantes universitarios que dependen de un estipendio que solo en transporte se les va
y muchas veces los padres no pueden aportar dinero para otros gastos básicos; es triste pero vivimos esa realidad.

La actualización o restructuración del modelo económico cubano debe ir ligado a una serie de transformaciones en la vida social de nuestro país, en que todos recibamos lo que de verdad seamos capaces de producir y de ahí emprender la carrera del desarrollo económico con particularidades nuestras, tomando de naciones foráneas sus rasgos positivos y realizar estudios profundos de los problemas y potencialidades, para no equivocarnos, o por lo menos hacerlo de la mejor manera posible, en lo que la búsqueda de la perfección nos permita razonar y actuar mejor en cada paso que demos.

También es de vital importancia desterrar los males que el burocratismo y la centralización han marcado a algunos dirigentes e instituciones y de los cuales se valen para justificar lo mal hecho o echarle la culpa a otros, inyectando ese veneno a los de su alrededor.




Anuncios

Acerca de Yasel Toledo Garnache

Corresponsal-Jefe dela Agencia Cubana de Noticias en Granma y Vicepresidente provincial de la AHS. Es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y de Periodismo en la Universidad de Holguín. Periodista, ensayista y narrador. Amante del cine y el deporte.

Publicado el 9 de octubre de 2012 en Comentarios y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: