Los Joven Club de Media Luna celebran su 25 aniversario

Por YASEL TOLEDO GARNACHE

Desde hace algunos días, existe cierto revuelo, aires de celebración en los dos Joven Club de Computación de Media Luna, en la provincia de Granma, sitios de encuentros, entretenimiento, confluencias, satisfacción, imprescindibles en ese costero territorio. No es para menos, pues este sábado, 8 de septiembre, se conmemora el aniversario 25 de esas instalaciones, como las de todo el país.

Según Ramón Tornés Carrera, director municipal, se realizarán encuentros con fundadores y antiguos dirigentes, Festival de Servicios Informáticos, reconocimiento a trabajadores destacados y un acto político artístico, también intercambios en las redes sociales para que twitteros y facebookeros de todo el mundo sepan que los Joven Club de Computación cubanos están de fiesta  en su cuarto de siglo de existencia. Seguramente, Imágenes y opiniones de usuarios inundarán la Red de redes mañana, junto a la divulgación de experiencias y resultados.

Confieso que la última semana he pasado más tiempo del usual en uno de los Joven Club medialuneros. Amigos y algunos de los que visitan con frecuencia este sitio podrían pensar que es por mi enfermiza necesidad de escribir. Es cierto. Pero esa no es la única razón. Aquí, el ambiente es agradable, convergen personas de cualquier edad. Algunos atraídos por los juegos, unos redactan trabajos escolares y hasta intentos de cuentos y poemas, otros enriquecen sus conocimientos sobre programas informáticos, todos amantes de la computación. Cualquiera puede encontrar lo mismo a Andrés Conde, de 63 años de edad, que a Daniel Morales Milanés, de 15. El primero una vez me confesó: “No imaginas cuánto quiero a los Club de Computación, gracias a ellos puedo navegar en la Intranet, visitar la página web de Cubarte y redactar mis Ensayos y poemas”. El segundo dice que viene a recrearse, a jugar Need for Speed.

Aslety, trabajadora del centro, recibe a los visitantes con una sonrisa; Santín, técnico informático, atiende con prontitud a los usuarios, escribe contraseñas, despeja dudas y cuándo apunta el número de mi carné de identidad hasta me dice “¡Qué casualidad! Nacimos el mismo día”. De años diferentes claro. El director habla con desenfado, camina de un lugar a otro, va al local de las computadoras, dice algo, quizá hasta un chiste sobre una llamada telefónica, y retorna a su oficina.

No es extraño que algunos de los que frecuentan el lugar olviden la hora de almuerzo y empaten la mañana con la tarde presionando el teclado. Yo lo he hecho.

“Quizá muchos piensen que un Joven Club es tan solo un cubículo cerrado con aire acondicionado, un centro de aprendizaje de las técnicas de computación para niños y jóvenes apasionados por las nuevas tecnologías”; pero son más mucho más. Lo dijo Fidel Castro aquel 8 de septiembre de 1987, día de fundación: …”Joven Club de fábrica, de instituciones y Joven Club popular, porque estos son los que están allí al lado de los vecinos, este es el médico de la familia, la computadora de la familia…

Los Joven Club de Media Luna cuentan con 12 trabajadores, incluidos seis técnicos en informática, quienes instruyen a los habitantes de esta parte del país sobre computación y electrónica, actualizan antivirus, y facilitan la navegación por las páginas cubanas, también imparten cursos de Operador de Microcomputadoras para Windows (32 horas), Operador de Microcomputadoras para Linux (32 horas), Diseño web con Joomla (120 horas), Microsoft Windows y Word para la Asociación Nacional de Ciegos (ANCI) (64 horas), Visual Basic (30 horas) y muchos más divididos en presenciales, semipresenciales y cortos presenciales, según el sitio digital del club medialunero (http://www.grm.jovenclub.cu/medialuna).

Septiembre es el mes de los Joven Club de Computación y Electrónica. Los trabajadores y usuarios de los dos de Media Luna se unen a los festejos en todo el país.

Termino con otra frase de Fidel: “Más que un Joven Club, he visto un telescopio con el que se puede escrutar el infinito universo de un futuro para la Patria y para el mundo…”

Anuncios

Acerca de Yasel Toledo Garnache

Corresponsal-Jefe dela Agencia Cubana de Noticias en Granma y Vicepresidente provincial de la AHS. Es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y de Periodismo en la Universidad de Holguín. Periodista, ensayista y narrador. Amante del cine y el deporte.

Publicado el 7 de septiembre de 2012 en Crónicas y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Hola Yasel, no sueles dedicarle un trabajo tan extenso al aniversario de una instituciòn. Parece que en verdad te tratan bien en los Joven Club de Media Luna. Sin dudas, la creación de esos lugares fue una excelente idea. Saludos desde La Habana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: