Fidel Castro, líder natural de Cuba

Por Yasel Toledo Garnache

 Nace un 13 de agosto de la gris Neocolonia y con sus    acciones ilumina el porvenir de Cuba. Muchos dudan la existencia del destino, pero el futuro de Fidel Castro parecía definido desde los primeros años de su vida.

Era un niño especial, líder natural que sobresalía en todo. Amante del deporte y la naturaleza, jugaba fútbol, baloncesto, béisbol y realizaba excursiones.

Le dedicaba mucho tiempo al estudio y se preparaba de forma autodidacta. ¡Eso siempre fue una cuestión de honor!

Cuando se graduó de bachiller, sus profesores presagiaban en el expediente escolar: “Cursará la carrera de Derecho y no dudamos que llenará con páginas brillantes el libro de su vida. Tiene madera y no faltará el artista”.  

Sus ojos transmitían la fuerza de un joven rebelde y el odio a una tiranía que extendía la miseria sobre el pueblo. Fidel no soportaba la maldad y soñaba con la felicidad de los cubanos. Una nación más justa era necesaria.

Por eso convirtió ala UniversidaddeLa Habanaen su primer escenario de lucha. El recinto era un campo de batalla, donde universitarios valientes, inspirados en hombres como Rubén Martínez Villena y Julio Antonio Mella, denunciaban la corrupción y enfrentaban a elementos gansteriles y reaccionarios.

Allí, fue dirigente estudiantil. Su simpatía, formidable oratoria, y convicción sin igual cautivaban a todos. Sus palabras en el aniversario 75 del fusilamiento de los estudiantes de Medicina fueron inspiradoras y constituyeron su primer discurso publicado en la prensa.

El Golpe de Estado del 10 de marzo de 1952 le penetró, como daga de hielo, hasta lo más hondo de sus sentimientos y le ratificó que enarbolar las armas era la única solución a los males de la nación.

Le preocupaba el futuro de su patria. Sobre sus hombros todo el peso de una época, la posibilidad de otro destino para su Isla y América.

Era el centenario del nacimiento del Apóstol y otra generación de cubanos sublimes retomaban las armas junto a las ideas del Maestro. Más de cien mambises de estos tiempos, guiados por Fidel, asaltaron el Cuartel Moncada, de Santiago, y el Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo. La conciencia nacional mostraba más fuerza que nunca.

En su alegato de autodefensa en el juicio por esas acciones, demostró que no temía a la muerte y presagió que la historia lo absolvería. Enla Sierra, su estatura como estratega militar sobrepasó el Turquino.

Hoy, su pluma no se calla, juzga, instruye y enaltece al patriotismo Su mente no descansa: es un volcán en ebullición que en vez de lava arroja luz. Le preocupa lo que allá en Washington se trama a espaldas de los pueblos de América. La necesidad de desahogo es inevitable. Toma papel y pluma y deja su mente al libre albedrío.

Como ningún otro revolucionario, Fidel deviene en paradigma de la resistencia de los oprimidos. Guía la lucha contra los flagelos de la hecatombe ecológica  y es el principal inspirador de la defensa de los valores más puros. Él demuestra que, incluso a90 millasde la potencia más poderosa del orbe, un mundo mejor es posible.

Anuncios

Acerca de Yasel Toledo Garnache

Corresponsal-Jefe dela Agencia Cubana de Noticias en Granma y Vicepresidente provincial de la AHS. Es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y de Periodismo en la Universidad de Holguín. Periodista, ensayista y narrador. Amante del cine y el deporte.

Publicado el 28 de abril de 2012 en Crónicas y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Fidel será siempre faro de los cubanos y el mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: